4 DE FEBRERO: Católicos, judíos y musulmanes celebran la Jornada de la Fraternidad Humana

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El 4 de febrero se celebra la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana. Una celebración que se incluyó en el calendario de la ONU desde que el Papa Francisco y el Gran Imán Al-Tayyeb firmaran de manera conjunta el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia común en 2019.

Al acercarse esta fecha, desde la Delegación diocesana  para el diálogo interreligioso nos hacen llegar la reflexión de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales donde nos animan «a tener en cuenta esta jornada, que nos ofrece una buena ocasión para subrayar la importancia del diálogo interreligioso en la vida de la Iglesia». Con este fin, ofrecen algunas sugerencias que se pueden desarrollar en las distintas diócesis a lo largo del mes de febrero. Entre ellas, orar por la fraternidad entre las religiones, en las misas del día 4 de febrero o en el domingo más cercano, «para que cese todo tipo de violencia en nombre de Dios, la persecución por motivos religiosos, y los fieles de todas las religiones seamos instrumentos de paz en nuestra sociedad».

Como afirma, en una carta enviada a todas las diócesis españolas, el presidente de la Subcomisión, Francisco Conesa, «son muchas las jornadas y celebraciones a las que somos convocados a lo largo del año, pero también creo que vale la pena apostar por el diálogo entre las religiones, y subrayar su servicio de la convivencia y de la paz. Cuando escribo estas líneas estamos aún conmocionados por el atentado sucedido en Algeciras, donde ha sido asesinado el sacristán de La Palma. Junto a nuestra repulsa firme y nuestra oración hemos de manifestar con claridad que entre las religiones es posible un camino de paz y que “la violencia no encuentra fundamento en las convicciones religiosas fundamentales sino en sus deformaciones” (Fratelli tutti, 282)». La Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso ha recibido numerosas muestras de apoyo ante el atentado en Algeciras que puede leer aquí.

Además, el 16 de febrero en Madrid, la Subcomisión para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, junto al Foro Omnes, organizará un coloquio entre Mons. Francisco Conesa, presidente de la Subcomisión; Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España y el Gran Rabino de España, Moshé Bendahán, con motivo de la Jornada Internacional de la Fraternidad Humana.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés