
El próximo sábado, 3 de junio, a las 11,00h en la Iglesia Catedral de la Encarnación, el Obispo de la Diócesis presidirá la Eucaristía en la que conferirá el rito de admisión y bendición de los Ministros Extraordinarios de la Comunión de nuestra Diócesis. En dicha celebración, D. Antonio hará entrega de las credenciales para los Ministros Extraordinarios que ejercerán este ministerio en las parroquias por un tiempo de 3 años. Es por ello que desde la Delegación Diocesana de Liturgia se ha remitido una invitación a participar en este Eucaristía a los párrocos que han solicitado tener ministros extraordinarios.
La Iglesia católica contempla, como queda estipulado en el Canon 230 del derecho canónico que, allí donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, pueden suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunión según la prescripción del derecho”. Y en el canon siguiente (nº 231) se establece que para ejercer este ministerio laical se requiere de la debida formación, conciencia y generosidad.
Meses antes, la Delegación Diocesana de Liturgia ha procedido a la organización de los cursos de preparación necesarios para poder ejercer este ministerio.