150 Aniversario del Cristo de la Misericordia en Huércal-Overa

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Participará el Obispo de Guadix.

Del 4 al 6 de noviembre, la villa del levante almeriense de Huércal-Overa celebra el XXI Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía, coincidiendo con el 150 Aniversario de la talla religiosa de Francisco Bellver y Collazos del Cristo de la Misericordia.  

Para esta ocasión, la Hermandad del Paso Morado ha confeccionado un programa de actos, en el que destaca la conferencia del jueves, 4 de noviembre, que impartirá el obispo de Guadix e hijo del pueblo, monseñor Ginés García Beltrán, en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, a las 20:30h. Bajo el título “Nuestro Dios es Misericordia”, el prelado accitano aborda la manifestación de la misericordia divina del Dios Padre en su Hijo Jesucristo. Ese mismo día, y tras la celebración de la Eucaristía, se presenta la medalla conmemorativa del 150 Aniversario, diseñada por el pintor de la localidad Diego Bonillo López. 

La clausura será el sábado, 6 de noviembre, con la celebración de la santa Misa, a las 10:30h, y el concierto que, a reglón seguido, interpretará  la “Banda Sinfónica Ciudad de Jaén”, con la que se presentará la marcha compuesta por el Teniente Coronel Abel Moreno Gómez, para el Cristo de la Misericordia. 

Con respecto al autor de la escultura religiosa, Francisco Bellver (Valencia, 1812-1890), cabe señalar que se inició en el taller de su padre y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, marchando muy pronto a Madrid, donde ingresó como alumno de San Fernando y trabajó como ayudante de Tomás. Con su “Rapto de las sabinas” alcanzó el grado de académico de San Fernando. 

Heredero de la tradición barroca valenciana, destacó en el campo de la escultura religiosa, llevando a cabo numerosas tallas para distintos templos madrileños como San Ildefonso, San Luis o Santiago, y para otras iglesias de España y América, como los Cuatro Evangelistas fundidos en plata para la catedral de La Habana y una Presentación de la Virgen para Lima. Su obra estuvo centrada en las representaciones religiosas, campo en el que realizó numerosos trabajos destinados a iglesias de Madrid, España y America. Entre ellas sobresalen el grupo escultórico de “Jesús Caído camino del Calvario con un sayón y el cirineo”, el grupo de “La Piedad” y el “Cristo de la Misericordia”, todas ellas en la localidad de Huercal-Overa, y las figuras de los cuatro evangelistas para la Catedral de La Habana que fueron fundidas en plata.  

De sus obras no religiosas, merece especial mención la que esculpió para la vivienda de Francisco de Rivas: Venus en una concha sostenida por tres delfines. 

Además realizó  otras obras, todas ellas con corrección y mesura, como la Venus en una concha sostenida por tres delfines, para la casa de Francisco de las Rivas, o la Leda que mostró en la Exposición de la Academia de San Fernando en 1836.

Contenido relacionado

26 matrimonios participan del Retiro Proyecto Amor Conyugal

Con elevado éxito de participación, el pasado domingo se clausuraba en...

El movimiento Vida Ascendente suma un nuevo grupo en la Parroquia de San Pío...

El Equipo Diocesano de Vida Ascendente tiene un firme propósito: que...

¿Qué hace la televisión pública francesa en Roquetas de Mar?

El domingo 13 de octubre, la parroquia de San Juan Bautista,...

Enlaces de interés