Familias de la diócesis participan en un Máster en Pastoral Familiar

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Un nutrido grupo de familias junto con varios sacerdotes han asistido, el fin de semana del 12 y 13 de octubre, al Máster de Pastoral del Matrimonio y la Familia, que es una original línea formativa que se lleva a cabo en diversas diócesis de España.

Se trata de un curso peculiar que integra una formación académica orgánica con las condiciones logísticas oportunas, para que las familias puedan participar con los hijos y enriquecerse intelectual, humana y espiritualmente en un ambiente familiar y de descanso. Quien la termina, convalida la mitad de créditos del Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia.

El fin de esta especialidad universitaria es ofrecer a sus alumnos una formación interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia que les permita comprender el sentido de la vocación al matrimonio, capacitándolos así para colaborar en el trabajo por la familia en las distintas diócesis, parroquias, asociaciones o movimientos apostólicos.

Fue el mismo Santo Padre quien indicó como objetivo fundamental de la labor del Instituto «dar a la pastoral familiar un apoyo filosófico y teológico que reaccione contra la visión atea y materialista» y ofrecer a sus alumnos «una gran preparación específica para poder contribuir a enriquecer la vida de los fieles ayudándoles a descubrir la vocación a la santidad de los cónyuges y de los demás miembros de la familia».

«El Instituto Juan Pablo II fue querido personalmente por el Siervo de Dios de quien lleva el nombre con una misión de «una particular misión para toda la Iglesia (…) profundizar cada vez más en el conocimiento de la verdad del matrimonio y la familia». Juan Pablo II pensaba de hecho que la acción pastoral de la Iglesia necesitaba sostenerse en una reflexión teológica verdaderamente profunda y fundamental, de carácter sistemático y al mismo tiempo interdisciplinar capaz de originar una visión orgánica» (Mons. Livio Melina, Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II).

Contenido relacionado

El Obispado y el Ayuntamiento de San Fernando formalizan la cesión de la antigua...

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha formalizado hoy con el Obispado de...

La Delegación de Misiones se va preparando para el mes del Domund

En la tarde de ayer, 24 de septiembre, el Monasterio de...

Todo preparado para una nueva edición de la Escuela de Evangelizadores

La Parroquia de Santo Tomás de Aquino y el Colegio Amor...

Enlaces de interés