El Obispo de Guadix presidió la Misa del Pilar en Baza

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El sábado 12 de octubre, a las 13,30 horas, tuvo lugar, en la Iglesia de la Merced de Baza, la Santa Misa en honor a la Virgen del Pilar que, este año, ha estado presidida por el Obispo de Guadix , Mons. Ginés García Beltrán.

Han participado en la misma el capitán de la Guardia Civil de Baza, el Alcalde de Baza, la Juez, la Corporación Municipal, el Jefe de la Policía Local y, sobre todo, guardias civiles y familiares, que un año más han acudido al templo de la Piedad para honrar a su Patrona, la Virgen del Pilar y pedirle su protección y su consuelo.

La ceremonia, muy solemne, comenzaba con el himno nacional de España, interpretado por primera vez por la Banda Municipal de Baza, al par que se llevada la bandera de España al altar de la Virgen del Pilar, portada por miembros de la Guardia Civil.

El Obispo, en la homilía ha recordado que el cuerpo de la Guardia Civil está celebrando el Centenario del Patronazgo de la Virgen del Pilar a dicha institución. Una devoción que hace más de 100 años inculcó un capellán castrense en los centros de formación de la Guardia Civil.

Terminaba su homilía proponiendo a los guardiaciviles presentes un programa de vida que está escrito en su himno: «guarda fiel a España entera», destacando su servicio a los demás, y llevando la paz y el honor a España y a la humanidad con las diferentes misiones internacionales que realizan.

Seguidamente llegaba el momento de recordar a los caídos en acto de servicio y, para ello, la banda tocaba «la muerte no es el final» y «oración por los Caídos», mientras era llevada la corona de laurel a los pies de la Virgen del Pilar.

Terminaba la misa con el canto de «la Salve», por el coro Rociero «Balsahonda», y el himno de la Guardia Civil.

Las reliquias de San Juan de Ávila, que en ese momento se encontraban en la iglesia y que están peregrinando por la Diócesis de Guadix, eran portadas por cuatro guardias civiles al vehículo que las llevaría a la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Juan Carlos Valle

www.semanasantadeBaza.com

Contenido relacionado

Darro dio la bienvenida a su nuevo párroco, Manuel Requena

La parroquia de Darro recibió, con una solemne celebración, a...

Con el cierre de la Puerta Santa terminó el Año Jubilar de la Virgen...

“La diócesis de Guadix es un pueblo mariano, que se ha...

La diócesis de Guadix organiza una peregrinación a Fátima en noviembre

  Será una peregrinación de tres días para peregrinar al Santuario de...

Enlaces de interés