Ayer domingo, en la Basílica de las Angustias, tuvo lugar la Ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, en la que cientos de granadinos participaron para depositar su ofrenda en forma de flor y suplicar con ella el consuelo, intercesión y protección de la Patrona.
La ciudad de Granada celebró su día grande en la Solemnidad de Nuestra Señora la Virgen de las Angustias, Patrona de la Diócesis. Como cada año, pero siempre con el ánimo y fervor nuevo, cientos de granadinos se acercaron ayer domingo hasta la Basílica de la Virgen, donde tiene su sede Nuestra Señora de las Angustias, para manifestar públicamente su devoción, oración y petición a sus pies, en forma de ofrenda floral.
Como cada año, la fachada de la Basílica volvió a tejerse de una hilera de colores y olores frescos de las flores allí depositadas con el corazón por cientos de fieles que acuden a Nuestra Madre para pedir su consuelo, intercesión y protección para nuestras vidas y la de nuestras familias. Tras cada ramo y tras cada flor, una oración y una petición. Es el amor de un pueblo a su madre.
Y la Virgen allí presente, fue acogiendo a cada uno de los granadinos que pasaban por delante de la puerta basilical para depositar su ofrenda. Y junto a ella, nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, que al finalizar la tarde y entrada la noche bendecía a cuantos pasaban por delante de la Patrona, ya fueran mujeres, niños, ancianos, adultos…, mientras los hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias recogían los ramos para colocarlos en la fachada basilical.
Año Jubilar, año de gracia
Las celebraciones de este año en torno a la Patrona se llevan a cabo en el Año Mariano que concedió en 2012 la Santa Sede para conmemorar el I Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias.
Este Año Mariano Jubilar se celebra hasta el 31 de diciembre y tiene su momento cumbre este viernes, día 20 de septiembre, a las 20 horas, con la Eucaristía que presidirá la Sagrada Imagen de las Angustias, junto a San Cecilio, el Patrón de la Diócesis, al aire libre en el Paseo del Salón, muy cerca de la sede basilical. Allí se congregarán miles de granadinos para participar en esta Eucaristía con la que se celebra la Coronación Canónica de la Patrona, el mismo día en que se llevó a cabo en 1913.
La Eucaristía del 20 de septiembre es pontifical, dado que al término se impartirá la bendición del Papa, tal yofrenda 4 como anunció durante la Ofrenda floral la Comisión organizadora de los actos conmemorativos en el I Centenario de la Coronación Canónica.
Precisamente, el párroco de la Basílica de las Angustias, D. Francisco Molina, hablaba del «año de gracia» que está siendo este Año Mariano y, especialmente, un día de gracia, con la Ofrenda floral que se celebró en la Solemnidad de la Patrona, el 15 de septiembre.
Ofrenda
Tras las palabras de saludo de nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, impuso la Medalla de Oro de la Provincia a la Patrona, la Virgen de las Angustias. «Un año más, y en este año especial, Centenario de la Coronación de Nuestra Señora de las Angustias, nos reunimos en torno a nuestra Madre. Y nos reunimos Señora, como siempre, para acogernos a tu protección. Venimos a pedirte que tantas fatigas, tanto sufrimiento, tanto dolor que hay en la vida -en los matrimonios, en la familia, en sacar adelante a los hijos, en cuidar de los enfermos, de los ancianos, de tantas heridas que hay en nuestros corazones de mil maneras-, nosotros lo ponemos a tus pies. Solicitamos y pedimos y suplicamos como hijos tu intercesión de Madre. Y nos consiga tu llanto el amparo, la gracia, la misericordia y la compañía de Nuestro Señor», afirmó Mons. Javier Martínez, en las palabras iniciales antes de comenzar la Ofrenda floral.
«Con este corazón abierto, unidos los unos a los otros como hermanos junto a la madre, damos comienzo a esta Ofrenda floral, que es siempre un momento precioso de comunión, de vida de familia y de esperanza y de gozo. En cada familia es la madre quien tiene el don de unir a los hijos; en la familia de los hijos de Dios es la Virgen quien nos une a todos, y hace de todos una única familia. Que nos conceda Ella una tarde preciosa, justamente en esta comunión unos con otros», subrayó.
La entrega de los primeros ramos de flores correspondieron a la Hermandad de las Angustias y después las autoridades locales, civiles y militares. Asimismo, nuestro Arzobispo, acompañado del párroco de la Basílica, D. Francisco Molina, y del Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias, Francisco Salazar, entregó el preceptivo ramo con un donativo.
En la tribuna de Presidencia frente a la fachada de la Basílica y ante la mirada de la Sagrada Imagen de la Virgen de las Angustias estuvieron nuestro Arzobispo, presidiendo el palco, junto al párroco D. Francisco Molina; el Vicario de Pastoral del Clero, D. Blas Gordo; el alcalde de Granada, Francisco Torres Hurtado; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez; y el Teniente general jefe del MADOC, Alfredo Ramírez.
La Ofrenda floral concluyó entrada la noche con la Eucaristía que se celebró en la Basílica, presidida por nuestro Arzobispo y concelebrada por los sacerdotes del templo. En su homilía, entre otras cosas, Mons. Martínez subrayaba cómo lo vivido esa tarde en la ofrenda floral y durante todo este Año Jubilar es «la experiencia de esa maternidad de la Virgen sobre el pueblo cristiano».
Están disponibles en Internet el audio y la homilía escrita de Mons. Javier Martínez de la Eucaristía con la que concluyó la Ofrenda floral celebrada en la Solemnidad de la Patrona. Asimismo, hay disponible una galería fotográfica de lo allí acontecido, en las puertas de la Basílica. Para consultarlo, pinche aquí.
Paqui Pallarés