Los hijos de Benizalón construyeron sobre las ruinas del antiguo castillo medieval de Montahur una ermita a la Santísima Virgen de la Cabeza; corrían los últimos años del siglo XVI. Poco a poco la devoción fue creciendo y se organizó el último domingo de abril una romería -a imagen de la que se hacía en el Santuario de Andújar, de donde proviene esta advocación mariana, por medio de los pastores trashumantes-, catorce pueblos comarcanos concurrieron desde aquellos tiempos, repartiéndose equitativamente los turnos para portar la imagen de la Virgen en la procesión.
Durante el siglo XVII se construyen los «Cuartos de los Pueblos» (Sorbas, Lubrín, Tahal, Benizalón, Cóbdar y Albanchez), los «Arcos de los Turroneros» y las demás dependencias del Santuario. En esta misma centuria, concretamente a partir del año 1765 se comienza a celebrar la Peregrinación de septiembre, que acaba finalmente por imponerse en número de asistentes frente a la tradicional festividad del último domingo de Abril.
El día quince de septiembre del año 1878 el Obispo Orberá organizó una peregrinación a la que acudieron más de quince mil devotos de toda la diócesis de Almería. En esa peregrinación se sentaron a comer bajo la sombra de la encina (donde el pastor lorquino había encontrado la Santa Imagen) más de trescientas personas.
Siguiendo la estela de la historia, el próximo viernes, 13 de septiembre, la diócesis de Almería de nuevo será protagonista de un nuevo episodio entorno al Santuario de Monteagud, ya que, a las 12:00h, el Obispo diocesano, Mons. Adolfo González Montes, se trasladará hasta este balcón de Benizalón para presidir la santa misa y colocar la primera piedra de lo que será el recinto sacro que albergue a la imagen mariana de la Virgen de la Cabeza.
Durante todo el sábado se sucederán distintas celebraciones de la Eucaristía, desde las 10:00h hasta las 00:00h. Al día siguiente la Misa y la clausura de la romería será a las 12:00h.