Jesús Maireles: «Los valores que enseño en clase los encuentro en las bienaventuranzas»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

«Ganar el concurso en Andalucía y representarla en Madrid frente a centros de toda España ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos del Colegio San José Obrero» afirma Jesús Maireles Lanzas (Málaga, 1968), profesor en este centro desde 2002 y en otros centros de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria desde 1994. Aprovecharon la creatividad de los alumnos de Educación para la Ciudadanía y Educación Ético Cívica para participar en el concurso de clipmetrajes de Manos Unidas contra la pobreza.

–Los alumnos de 4º de ESO del Colegio San José Obrero han sido los ganadores en Andalucía de la IV Edición del concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas «Diciendo NO a la pobreza», ¿cómo surgió la idea de participar?

–Nos animó la profesora de Religión, Carolina Ortiz España, que vio la convocatoria y pensó que podía ser una propuesta interesante para los alumnos de 3º y 4º de ESO, en la asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-cívica. Al profesorado nos gustó la idea y a los alumnos también. Y nos pusimos manos a la obra. Hemos creado seis clipmetrajes que han sido puntuados como parte de la asignatura. Además hemos tenido la suerte de ganar el concurso en Andalucía y representarla a nivel nacional, frente a centros de toda España.

–El lema de la obra ganadora es «Compartir ya». ¿De qué trata?

–Los alumnos ofrecen diferentes imágenes y músicas con las que protestan y rechazan la pobreza del mundo y llegan a la conclusión de que si los bienes estuvieran más repartidos no existiría la pobreza. Con ese hilo conductor, surgieron seis clipmetrajes que publicamos en la página de Manos Unidas. La obra ganadora tiene imágenes muy impactantes de personas de diversas culturas, con las que expresan un no rotundo a la pobreza que ven muy cercana, a poco más de 40 kilómetros, que es lo que nos separa de las costas africanas. Así lo han sentido y así lo han expresado.

–Un proyecto de trabajo en equipo.

–Ha sido un proyecto de trabajo en equipo, en el que cada uno ha aportado lo mejor que tenía y han creado entre todos un producto muy bueno tanto por la música y las imágenes como por el montaje. Pero también ha sido un proyecto de trabajo diferente, utilizando las nuevas tecnologías, pero sin olvidarnos de los valores que debe transmitir un profesor, por encima del «todo es relativo y del todo vale». La educación no se puede quedar en tener pizarra digital, aula virtual, mini portátiles y los últimos programas de diseño, porque conseguiríamos unos alumnos con gran capacidad de transmitir sentimientos e ideas, pero sin experimentar un cambio interior.

–¿Qué ha supuesto este premio para los autores y para el centro educativo?

–Para el centro fue todo un reconocimiento a una forma de enseñar y aprender con los medios que tenemos. El Colegio San José Obrero se encuentra en una zona del extrarradio donde parece que nunca ocurre nada. Recibir este premio ha sido todo un acontecimiento. Los alumnos y profesores creamos un grupo de whatsapp, en los días previos al viaje a Madrid, en el que expresaron su alegría por confirmar que quien persevera en su trabajo diario, consigue lo que se propone. Los alumnos ganadores han reforzado la idea de que se puede aprender desde una dinámica de clase abierta que no se limita a la hora lectiva. Verse como representantes de Andalucía en Madrid y competir con centros de toda España, con alumnos de aulas especializadas en comunicación, imagen y video, ha sido muy gratificante. Nos queda mucho por hacer, en cuanto a nuevas dinámicas de trabajo en el aula y mejora en los procesos de trabajo en equipo entre alumnos, pero en ello estamos. Aquí os dejo un decálogo de intenciones con el que trabajo y que considero una guía para ser feliz como maestro en una etapa tan dura como la ESO, en consonancia con las nuevas tecnologías.

Educar usando las nuevas tecnologías

1. Usar los medios actuales para enseñar y aprender con los alumnos, desde las plataformas en las que ellos interactúan: Whatsapp, youtube, tuenti, twiter…

2. El profesor es un guía en este proceso, no el máximo conocedor de todos los medios disponibles. A veces los profesores aprenden a usar los programas gracias a los alumnos.

3. Estar al día. El profesor tendría que estar al día de las nuevas formas de comunicar y dispuesto a aprender en todo momento.

4. Transmitir valores. Si no, todo quedará en una técnica novedosa.

5. ¿Qué valores? Yo los busco en las Bienaventuranzas que predicó Jesús (Mt 5,1-12).

6. No olvidar a los padres y madres. Y darles un medio para comunicarse en las nuevas tecnologías, como un Aula Virtual para padres.

7. Tiempo para la reflexión. Dedicar tiempo a reflexionar lo trabajado y a preparar lo próximo.

8. Ser creativos y aprovechar los recursos que se tienen en ese momento, aunque sea pocos.

9 Tener un corazón joven. Las nuevas tecnologías son una «nueva oportunidad de enseñar y de aprender», no un problema que tengo que solucionar.

10. Ser un buscador incansable de la felicidad en el mundo en que vivimos. Esto es una aventura diaria, en la que se encuentran y comparten muchas personas.

Contenido relacionado

Despedida y agradecimiento al pastor evangélico José Manuel Mochón

Miembros de la Delegación Diocesana de Ecumenismo participaron el pasado día...

La parroquia Virgen del Camino celebra más de 30 años de su belén

Un vídeo recoge la esencia de los preparativos de este belén,...

Cáritas nos invita a estar cerca de quien nos necesita

La campaña de Navidad que Cáritas Diocesana de Málaga acaba de...

Enlaces de interés