La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado en esta semana enviar para la consideración del Plenario Municipal, el nombramiento de «alcaldesa perpetua honorífica de Roquetas de Mar» a la Santísima Virgen del Rosario, patrona del municipio desde el año 1797. De igual forma, la Virgen del Rosario fue coronada canónicamente el 7 de octubre del 2000, con la aprobación de la Santa Sede, y ha sido, desde hace más de dos siglos, referente de fe y devoción para miles de feligreses de la localidad.
El alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, afirmaba que «sería imposible entender Roquetas de Mar y su historia, si no es ligada a la imagen de nuestra más preciada Virgen, que nos acompaña y a la que veneramos desde hace más de dos siglos, por lo que, por respeto a esa historia que debemos defender y enarbolar le debemos el tributo de nombrarla alcaldesa perpetua honorífica».
Después de esta aprobación inicial, serán las autoridades eclesiásticas las que deban emitir sus correspondientes informes. El Ayuntamiento de la localidad confía en la aceptación de todos ellos, es decir, del párroco de la localidad, del arcipreste de zona, y por supuesto, del Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar pretende que este acto se efectué unos días antes de su onomástica: los primeros días del mes octubre de este año 2013.