Dentro de los cursos de verano que está ofertando la Universidad de Málaga, se está celebrando «Semana Santa de Málaga. Su idiosincrasia». El tema de la segunda jornada ha sido «Los pregones de la Semana Santa. Representación del imaginario e impacto en la sociedad».
El profesor Antonio Garrido Moraga ha sido el encargado de la exposición de «El pregón desde el punto de vista textual y análisis retórico», abordando esta expresión cofrade anual desde el punto de vista técnico y filológico de este tipo de discurso. Garrido definió el género del pregón como «una de las piezas de la oratoria más bella y complicada a la vez».
Tras la ponencia se celebró una mesa redonda donde participaron los pregoneros Rafael Pérez Pallarés, Jesús Saborido, Carlos Ismael Álvarez y José Jiménez Guerrero. Las afirmaciones del Delegado de Comunicación del Obispado «El pregón debe anunciar la fiesta que se aproxima y exaltarla. Si no conoces la identidad profunda de la fiesta pregonarás otra cosa» dio paso a un debate fructífero mostrándose interesado y en cierto modo preocupado por la «designación del pregonero y por su conocimiento de la fiesta como pasión, muerte y resurrección de Cristo».
Los cursos de verano de la Universidad de Málaga están favoreciendo un debate académico universitario y aportando conocimiento y autoanálisis del gran colectivo cofrade que se estima en unas 60.000 personas en la diócesis de Málaga.
Raquel Espejo