Abierto el plazo de matriculaciones de infantil y primaria.
El proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no es una Ley de Educación totalmente nueva: modifica artículos de la ley anterior (la LOE) y deja otros igual. Dicho proyecto entrará en el Parlamento para que los grupos políticos hagan las aportaciones que estimen convenientes y, una vez discutida y aprobada, será cuando entre en vigor, probablemente el curso 2014 – 2015. En cuanto al tema de la asignatura de Religión, no sólo de la católica sino de todas aquellas que tienen firmados acuerdos con el estado español, quiero destacar algunos elementos que están en la opinión pública y que creo responden a «intereses» de grupos concretos y no a la lectura de la Ley.
1. La asignatura de Religión siempre ha sido evaluable; lo saben bien los profesores, los claustros de los centros y los alumnos que la cursan: ellos llevan su nota de Religión como del resto de las áreas. ¿Dónde está el «problema»?: pues que computará para la nota media, cosa que en la actualidad no sucede.
2. La religión es de oferta obligatoria para los centros y de libre elección para los alumnos. Aquellos que no eligen la asignatura de religión en la actualidad se matriculan en «Atención educativa», alternativa que no es evaluable. ¿Qué ofrece como novedad la LOMCE? Pues que el área «paralela» a la Religión (Valores sociales y cívicos) si lo es, por lo que ambas asignaturas computarán para la obtención de becas o la calificación final. Esto supone también que la asignatura de Valores sociales y cívicos tendrá su programación de contenidos, sus actividades y criterios de evaluación.
3. El proyecto de Ley recoge los Acuerdos Iglesia – Estado en el tema de enseñanza, acuerdos reconocidos por todos los gobiernos de España desde el inicio de la democracia: UCD, PSOE y PP. A veces sorprende que políticos que han estado gobernando hagan determinadas afirmaciones que no responden a la realidad. ¡Menos mal que las hemerotecas están ahí para refrescar la memoria de los olvidadizos!
4. La LOMCE, una vez aprobada, será desarrollada en Reales Decretos donde se concretarán todas las dimensiones para su entrada en vigor, entre ellas y muy importante la carga horaria. Después serán las Comunidades Autónomas las que harán la aplicación para cada territorio dentro del margen de autonomía que les marca la ley. Igual que sucede ahora. Esperemos que la ideología no esté por encima de la ley.
5. En la actual ley de educación (LOE) aprobada por el PSOE están recogidos los aspectos que hacen referencia a la enseñanza de la Religión y al estatus laboral del profesorado en las Adicionales segunda y tercera. El proyecto no las modifica: añade un párrafo que se refiera al currículo y los materiales didácticos, que serán competencia de las autoridades religiosas correspondientes, en cumplimiento de los Acuerdos con el estado español. Seguiremos atentos al desarrollo de la LOMCE y a cómo se concreta en la redacción final. A veces parece que los muchos y variados «males» de la educación es España se deban a que existe la asignatura de Religión; cualquiera puede pensar que en los países de la Unión Europea no existen convenios con las distintas confesiones religiosas, que no se imparte la asignatura, que no es evaluable, que no se da en los centros o en horario escolar. Se hace realidad esa frase de que «la ignorancia es atrevida».
Carmen Velasco, delegada diocesana de enseñanza