José Manuel Llamas, presbítero malagueño, participará en la «Clericus Cup», un torneo de fútbol disputado por equipos de seminaristas y sacerdotes que están estudiando en los Colegios Romanos y en los Seminarios. José Manuel está en Roma desde el pasado mes de septiembre, estudiando la especialidad en Patrología. El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, les ha enviado un vídeo de apoyo a los participantes del Colegio Español de Roma, entre los que se encuentra el malagueño.
Este torneo, que se celebró por primera vez en 2007, cuenta con la participación de 16 equipos, con jugadores de 65 países, la mayoría de Brasil, Italia, México y Estados Unidos. Está organizado por el Centro Sportivo Italiano.
Oficialmente, el objetivo de la liga es «revitalizar la tradición del deporte en la comunidad cristiana y proporcionar un lugar para la competición atlética amistosa entre los miles de seminaristas, que representan cerca de un centenar de países, que estudian en Roma.
La «liga clerical» fue una creación del Cardenal Tarsicio Bertone, un experto y apasionado del fútbol. Como obispo de Génova llegó a comentar por radio partidos del campeonato italiano. Pero sus inicios se hunden en 2003, cuando Jim Mulligan, un seminarista del Pontificio Colegio Beda, fundó un torneo eliminatorio en el que participaron ocho equipos internacionales de los Colegios de los Seminarios de Roma. Esta competición se llamaba entonces LA COPA DE ROMA. El primer partido en la competición tuvo lugar en mayo de 2003 entre el Pontificio Colegio Beda y el Colegio Inglés Venerable. (Se ganó 5 – 2 por el Colegio Inglés.)
TARJETAS
Es curioso que, además de las tarjetas amarilla y roja, existe en esta competición una nueva tarjeta, la azul, que supone una sanción de cinco minutos para el juego antideportivo.