El sábado 15 de diciembre, a las 12.00 horas, se bendijo en la S. I. C. B. de Nuestra Sra. de la Encarnación el Belén que, con motivo del nacimiento de Jesús, se ha montado en el trascoro. Con esta iniciativa el Cabildo Catedral ofrece al pueblo de Málaga este Belén cargado de simbolismo y mensaje evangélico.
Al igual que el año pasado, consta de tres dioramas en los que se representan:
1º-Lucas 2, 1-7. San José y la Virgen María están ante la puerta de una posada. El posadero les niega la entrada.
2º-Mateo 2, 1-12. Los Reyes Magos se encuentran en el Palacio de Herodes, donde han sido llamados a consulta.
3º-Mateo 1, 22-23. Nazaret. Representación de la casa en la que viven San José, la Virgen y el niño recién nacido.
El horario de visita es el siguiente:
De lunes a domingo de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. El días 24 de diciembre y el 31 el horario de apertura comienza a las 10.30 y finaliza a las 14.30. El 25 de diciembre y el 1 de enero lo hará de 17.00 a 20.30 horas.
Bajo la coordinación de Esirtu group y con la labor artística dirigida por Miguel ÁngelBlanco y Rafael de las Peñas, se ha ocupado un espacio de 300 metros cuadrados. La ambientación y elementos de ornato pertenecen al patrimonio del primer templo de la Diócesis. Las hermandades de la Pollinica, Salutación, Dulce Nombre, Rescate, Sentencia, Sagrada Cena y Monte Clavario, se han sumado a este proyecto con la cesión de imágenes de sus correspondientes grupos escultóricos. A ellas hay que sumar las cofradías de los Dolores de San Juan, la Estrella y el Rosario de Santo Domingo que han aportado material de atrezo.
Han colaborado en este montaje el Ayuntamiento de Málaga a través de Servicios Operativos y Parques y jardines, así como el Corte Inglés, Iluminaciones Ximénez y ABN Construcciones.
NOTA: El acceso al Belén será por la fachada principal de la Catedral.