El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, ha creado mediante un decreto, un fondo de comunicación cristiana de bienes en la diócesis de Jaén, ante la grave situación económica por la que atraviesan «un buen número de los fieles diocesanos y otras personas que, de forma estable o temporal, residen o acuden a la provincia de Jaén en busca sobre todo de trabajo». Este fondo tiene como misión favorecer una más correcta aplicación de la comunicación cristiana de bienes como instrumento de reducción de desajustes en los recursos entre unas Cáritas y otras, entre otros aspectos.
La propuesta de creación de este fondo ha sido sometida a estudio ante los Consejos diocesanos de Consultores, de Asuntos económicos y Episcopal, que la han considerado «positiva y hasta urgente y necesaria» teniendo en cuenta la difícil situación por la que están pasando muchas personas y familias por la crisis económica y que conlleva que las Cáritas parroquiales más necesitadas puedan hacer frente a la creciente demanda de sus servicios.
En el decreto de creación de este fondo aparece que anualmente deberá darse cuenta pormenorizada de sus resultados y publicarse sus resultados para el conocimiento de los fieles.
Según el delegado episcopal de caridad, D. Juan Raya Marín, «la comunión de bienes está en la esencia del ser y de la misión de la comunidad cristina, de la que Cáritas es la «herramienta» de la que nos hemos dotado, para hacerla realidad de forma más organizada y eficaz». Raya afirma que las circunstancias dramáticas de la actual situación socio-económica, y el desbordamiento de los equipos de Cáritas parroquiales hacen necesario este fondo que «tendrá el objetivo, casi exclusivo, de atender las necesidades de las Cáritas parroquiales e interparroquiales que lo soliciten, con la lógica justificación».