El lunes 19 de septiembre tuvo lugar el primer claustro ordinario del curso 2011-2012 en el Estudio Teológico «San Pelagio».
El Obispo dirigió la oración inicial a la que siguió un saludo a los profesores. Después señaló la importancia del claustro no sólo como lugar de reunión de los profesores para recibir los avisos académicos oportunos o para evaluar las asignaturas correspondientes, sino también para tomar conciencia de la importante misión encomendada por la Iglesia y reflexionar sobre algunos aspectos de la misma.
A continuación, el Obispo presentó la carta apostólica de Juan Pablo II Ad tuendam fidem y la nota doctrinal ilustrativa de la fórmula de la Professio fidei, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Obispo reconoció que siempre es bueno refrescar y actualizar algunos temas claves que nos ofrece el Magisterio reciente: en nombre de quién enseñamos, qué debemos y qué no debemos enseñar. Estos documentos nos ofrecen unas pautas muy claras al respecto. De una forma breve, el Obispo explicó las claves de ambos documentos y el sentido de la profesión de fe que, profesores sacerdotes y laicos, realizarán al término de la Eucaristía de inauguración de curso el próximo jueves 6 de octubre.
El claustro prosiguió normalmente con el orden del día previsto, en el que se establecieron los horarios para el curso próximo y la evaluación de los exámenes extraordinarios de septiembre.