Convenio para financiar la restauración de la iglesia de San Juan Bautista

Diócesis de Tenerife
Diócesis de Tenerifehttp://obispadodetenerife.es/
El Obispado de Tenerife está situado en San Cristobal de La Laguna. La jurisdicción de la diócesis comprende Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Obispado de Tenerife y el Ayuntamiento de Arico firmaron el pasado 30 de agosto el convenio que permite financiar la segunda fase de restauración de la iglesia de San Juan Bautista, que reabrirá su culto el próximo 7 de septiembre.

El actual grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arico culminó con la firma con el Obispado de Tenerife el convenio que hace efectivo el pago a esta institución religiosa del presupuesto de la segunda fase de las obras de la restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Villa de Arico, presupuesto que ascendió a la cantidad de 333.817,23 euros, aportados en su totalidad por la corporación municipal.

La alcaldesa, Olivia Delgado, señaló que “estamos muy satisfechos con la firma de este convenio, que hace posible que el compromiso adquirido por este Ayuntamiento con el Obispado, en sesión plenaria celebrada el pasado 25 de enero y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, sea por fin efectivo”.

La dirigente municipal afirmó que, “con esta firma conseguimos que esta joya arquitectónica y religiosa, se pueda reinaugurar para las Fiestas Patronales en Honor a Santa María de Abona y todos los vecinos puedan entrar y admirar los magníficos trabajos realizados por la empresa a la que se adjudicó esta segunda fase de la restauración, contratada por el Obispado y con la supervisión de la Comisión de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife”.

Delgado precisó que, “era muy importante para este grupo de gobierno conseguir esta firma ya que el día principal de las fiestas patronales en honor a Santa María de Abona que se va a celebrar el próximo 8 de septiembre, se conmemora el 50 aniversario de su nombramiento como Alcaldesa Perpetua y Honorífica del municipio. Además, coincide con la Bajada a la Punta de Abona y la Segunda Peregrinación por todos los barrios ariqueros”.

La alcaldesa de Arico apuntó que, “este desembolso a pesar de la grave crisis económica que padecemos, expresa una firme y decidida apuesta  por cuidar y conservar el patrimonio de este pueblo, que es una seña de identidad, que merece este tipo de esfuerzos económicos y además era necesario para evitar para evitar un mayor deterioro del templo”.

La iglesia de San Juan Bautista
La iglesia de San Juan Bautista y su entorno constituyen el conjunto arquitectónico más destacado de la Villa de Arico. Ésta fue declarada monumento histórico artístico en 1985. El edificio actual data, sin embargo, del siglo XVIII, consta de una sola nave, con capilla mayor y dos colaterales en forma de cruz latina, y techumbres artesonados. Iniciado en 1747 por el maestro Juan de Armas, importante alarife de La Orotava, llamado para agrandar el templo, debido al crecimiento poblacional, levantó la capilla mayor que se terminaría en 1755. En ese año se acometió la construcción del artesonado y la techumbre de la capilla mayor, por el maestro ensamblador Juan Perera. Juan de Armas labró, además, los arcos de la capilla mayor y de la escalinata del Presbiterio, y sentó el arco y la escalera; se hizo la sacristía nueva y se fabricó la nave. La fachada principal, obra también de Juan de Armas, está adornada con frontón de piedra, columnas y cristales al estilo jónico y rematada en cornisa de piedra con pináculos.

Por el lado sur tiene adosada una torre cuadrangular de tres cuerpos rematada por un templete octogonal y una cúpula tardíos, realizados a mediados del siglo XIX por Antonio Martín Bautista, ayudado por Los Silvestres, procedentes de Gran Canaria.

Entre los tesoros artísticos, destacan la imagen de la Virgen de Abona, de estilo gótico castellano, hallada en la playa en 1722; la Virgen del Rosario, de 1684; una imagen policromada del Cristo de Costa Firme, de finales del siglo XVII, traída de América; la Virgen del Carmen, de escuela gaditana, fechada hacia 1767; San Juan Bautista, talla del siglo XVII. Dentro de la orfebrería sobresale una custodia de plata dorada y repujada, de mediados del siglo XVIII; un bello cáliz de plata sobredorada, del siglo XVII; otro cáliz de plata dorada, de estilo barroco y escuela italiana, adquirido en 1710; y una valiosa cruz procesional de plata en su color.

Contenido relacionado

Juan Rognoni: “La campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de este año invita a...

Este pasado lunes 16 de enero, el equipo directivo de Cáritas...

Entidades de Iglesia piden a los partidos políticos que se esfuercen por alcanzar un...

Cáritas, el departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, la...

Jubileo de la Esperanza en la Diócesis Nivariense

     Querida familia diocesana:      Con inmensa alegría quiero anunciar a los...

Enlaces de interés