Con motivo de la presencia de la Iglesia de Cádiz en el año 2012, con motivo de la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.
Mis queridos diocesanos:
Dentro de pocos meses, van a comenzar los actos conmemorativos del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Igual que el pasado año lo hiciera la Ciudad de San Fernando, ahora Cádiz va a celebrar también con numerosos actos los importantes acontecimientos que tuvieron lugar dentro de sus murallas en aquellos años. En el centro de todos ellos va a estar, necesariamente, el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución que, copio todos recordamos, tuvo lugar en la Iglesia de San Felipe Neri el 19 de marzo de 1812.
Presencia de la Iglesia en 2012
Como ya afirmaba en mi anterior Carta Pastoral ARecordar y celebrar", de 24 de septiembre de 2009, "la.Diócesis de Cádiz y Ceuta, deseando asociarse a la conmemoración de los doscientos años de la Constitución de 1812, quiere contribuir también hoy, con lo que es y con lo que tiene, a las celebraciones" (n°8). Sólo desde una lectura sesgada de la historia, puede ignorarse la presencia y la influencia que tuvo la Iglesia de aquella época en los importantes acontecimientos, tanto sociales corno políticos, que tuvieron lugar en nuestra Ciudad. Y justamente porque nos sentimos orgullosos de aquella aportación, queremos también hoy hacernos presentes en esta conmemoración.