Normas para la aplicación de la Instrucción sobre la sagrada Comunión bajo la especie de vino y uso del mosto, y bajo la especie de pan de mínima cantidad de gluten.
Con fecha del pasado Jueves Santo, 21 de abril, el Obispo diocesano firmaba y daba a conocer la Instrucción que contiene las Normas que, desde ahora en adelante, regularán la práctica de la sagrada Comunión para aquellas personas que padecen alguna intolerancia las especies eucarísticas, como es el caso particular de los celiacos. Estas personas tienen dificultad de comulgar con las formas eucarísticas ordinarias, por padecer intolerancia al gluten, elemento sustantivo del pan, sin el cual no se da la panificación requerida para la consagración de las formas eucarísticas.
La Instrucción regula la práctica de la Comunión en los diversos casos:
1. Comunión tan sólo con la especie del vino.
2. En casos muy especiales, con el mosto de uva.
3. Con formas eucarísticas con cantidad mínima de gluten elaboradas sólo para los celiacos.
4. Finalmente, la Instrucción regula también la práctica de la Comunión bajo ambas especies en las condiciones particulares de los celiacos.
La Instrucción, que recoge la doctrina y disciplina vigente de la Iglesia sobre la sagrada Comunión, es de obligado cumplimiento para los fieles a quienes va particularmente dirigida. Los sacerdotes han de poner el mayor cuidado en correcta aplicación, ayudados por los diáconos, así como por los ministros extraordinarios de la sagrada Comunión.
Se puede consultar y descargar la Instrucción en: www.diocesisalmeria.es.