Mons. Braulio Rodríguez profundiza en la vocación sacerdotal en las III Jornadas de Espiritualidad para sacerdotes

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Más de un centenar de sacerdotes han participado en las III Jornada de Espiritualidad Sacerdotal que la Diócesis de Cartagena ha organizado en el Instituto Teológico de San Fulgencio.

Ésta ha sido impartida por el Arzobispo de Toledo Mons. Braulio Rodríguez Plaza, quien ha profundizado en la vocación cristiana y su realización en el ministerio ordenado. El acto ha comenzado a las once de la mañana con la presentación del Obispo de la Diócesis, Mons. Lorca Planes.

Según ha señalado el ponente, la vocación es un don que Dios da  a cada hombre y mujer. No existen varias vocaciones que se sumen una a otra. Tan sólo hay una única. “Dios tiene claro cuál es nuestro rostro. El sacerdote debe saber que su vida va siempre a tientas, y a través de este camino oscuro se madura la libertad” argumenta Monseñor. D. Braulio ha intentado transmitir a los presentes que “es imposible comprender la vocación sacerdotal si no se vive desde el bautismo”. “Estamos unidos al bautismo y también a su resurrección”.  Para el ponente el ministerio sacerdotal se caracteriza por la “identificación particular” con la misión de Cristo. “El sacerdote tiene que hacer vida esa misión” considera el Arzobispo de Toledo.

Además, ha señalado que la secularización que sufre nuestra sociedad no es algo ajeno a los sacerdotes ni obispos. Lo peligroso, afirma,  es “la influencia de la cultura actual que rompe el sentido teológico”.  Por eso es necesario, considera Mons. Braulio Rodríguez,  “que los sacerdotes sean conscientes de los tiempos actuales, de esta cultura que divide y rompe el sentido religioso”. “Estamos ante una cultura del espectáculo”. “¿Se puede cambiar esta escisión a un momento de gracia?” se pregunta Monseñor. Su respuesta en Sí. Pero, según él, el sacerdote debe considerar la crisis como un kairos, como un momento de gracia. Para ello es necesario aceptar la dificultad  y evangelizar desde la existencia, ya que éste aparece como una mediación.

El Arzobispo de Toledo asegura que la mayor aportación de los sacerdotes, hoy en día, es su testimonio de vida con sus alegrías y sus cruces. “A ninguno se nos pide que seamos héroes, pero sí discípulos que manifiesten el amor de Dios”. Monseñor Braulio, aludiendo a los consejos evangélicos,  ha manifestado que los sacerdotes y consagrados han de ser una provocación para la sociedad mostrando que Dios está presente y da sentido a todo.  

Contenido relacionado

Los jóvenes del sur de España se encuentran con la Cruz en Caravaca

Más de 2.000 jóvenes de las diócesis del sur de España...

Formación para que los sacerdotes sean «pastores de esperanza»

Dentro de la formación permanente para el clero, el Instituto Teológico...

Holywins, una fiesta para celebrar que la santidad vence

La solemnidad de Todos los Santos es festejada en las parroquias...

Enlaces de interés