Nuevo patriarca para los católicos ucranianos de rito bizantino

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Una comunidad de ucranianos se reúne todos los domingos en la Parroquia de Santa Cruz.

El delegado diocesano para las Iglesias orientales, Manuel Portillo, ha emitido un comunicado en el que se muestra la "gran alegría" por la decisión del papaBenedicto XVI de confirmar el nombramiento que ha hecho el Santo Sínodo de los Obispos Católicos de Rito Bizantino de Ucrania, de mons. Sviatoslav Shevchuk como nuevo patriarca de los católicos de rito oriental de Ucrania. En Sevilla hay una comunidad de católicos de Rito Bizantino de Ucrania que celebra con gran fervor la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo en la céntrica parroquia de Santa Cruz. Los ucranianos vienen a esta celebraciónd esde la capital y numerosos pueblos de la Archidiócesis. Se trata de una celebración cargada de simbolismos en la que predominan los rezos cantados. Manuel Portillo agradece en el citado comunicado el nombramiento y da "gracias a Dios por la vida y ministerio del patriarca Lubomyr Husar, y pedimos la gracia divina para este nuevo patriarca, también llamado arzobispo mayor de esta Iglesia Oriental".

El tercer obispo más joven del mundo

El nuevo patriarca tiene 40 años, es el tercer obispo más joven del mundo y gobernará para seis millones de católicos. Mons. Shevchuk sustituye a mons. Lubomir Husar, quien dimitió en febrero pasado por motivos de salud, tras diez años en el cargo. El patriarca recientemente designado ejercía hasta ahora el puesto de jefe de la diócesis de Buenos Aires, y recibió el respaldo de la mayoría de participantes en el sínodo de la Iglesia Uniata en la ciudad occidental de Lvov. El sínodo eligió a su nuevo líder por mayoría simple, tras tres días de deliberaciones y votaciones en la que ninguno de los candidatos logró obtener el número necesario de votos. En el sínodo tomaron parte 40 obispos procedentes de Ucrania, Europa Occidental, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Australia. El papa Benedicto XVI aprobó la elección de los católicos orientales, que entronizaron a mons. Sviatoslav como patriarca de su iglesia el 27 de marzo en la Catedral de la Resurrección de Cristo de la capital ucraniana.

Plena comunión con Roma

La Iglesia Católica de rito oriental, en plena comunión con Roma desde su fundación en un Sínodo celebrado en Brest en 1595, es minoritaria en Ucrania. De los 48 millones de ucranianos, 15 millones pertenecen a la mayoritaria Iglesia Ortodoxa Ucraniana dependiente del Patriarcado de Moscú. En España cuentan con unas 45 comunidades, atendidas por una veintena de sacerdotes. Hay más de 70.000 ucranianos en España, y seis de cada diez son católicos de este rito. En 1945 todos los obispos "uniatas" fueron arrestados y sentenciados a trabajos forzados por las autoridades soviéticas y sus bienes fueron entregados a la Iglesia Ortodoxa. Los católicos ucranianos sólo salieron de las catacumbas en diciembre de 1989, cuando el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, aprobó una ley para la restitución de sus propiedades.

Contenido relacionado

La Iglesia en Sevilla con los damnificados por la DANA en Valencia y Albacete

La terrible DANA que está asolando parte del Levante español y...

Talleres de Oración y Vida, una nueva forma de evangelización

Los Talleres de Oración y Vida (TOV) son una nueva forma...

El colegio diocesano Santa María de Écija, premiado por su innovación educativa

El colegio diocesano Santa María Nuestra Señora de Écija, perteneciente a...

Enlaces de interés