La Cruz de la JMJ llegará a Huelva en abril

La Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud, visitará nuestra Diócesis entre los días 11 y 16 de abril, semana de pasión.

Como anunciara el Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, José Antonio Omist, la Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud, visitará nuestra Diócesis entre los días 11 y 16 de abril, semana de pasión.

En 1984, Año Santo de la Redención, el Papa Juan Pablo II entregó a los jóvenes una cruz para llevarla ”por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”.

Tras la Semana Santa comenzará el plazo de inscripción y la preparación inmediata de la Jornada Mundial de la Juventud, a través de una serie de catequesis que ayudarán a los jóvenes a vivir con profundidad esta experiencia.

Las JMJ son desde el 16 al 21 de agosto. Pero previo a estos días en Madrid con el Papa, los peregrinos, venidos de todo el mundo, tendrán lo que se ha dado en llamar “días en las diócesis”. Así, del 11 al 15 de agosto nuestra Diócesis de Huelva acogerá a peregrinos de República Dominicana, de Argentina, Venezuela, Italia, Francia, Alemania, el Chad o Senegal… Unos 4000 peregrinos que serán acogidos en familias para compartir, sencillamente, una experiencia universal de Dios.

Por ello, la organización de estos días hace un llamamiento a las familias onubenses para que acojan en sus hogares a estos jóvenes.

La acogida se realizará en el Monasterio de la Rábida, como respuesta a aquel geto primero del envío de la cruz realizado el 16 de abril. A partir de ahí, cada familia vivirá estos días de convivencia con los peregrinos que serán despedidos, junto con los jóvenes de nuestra diócesis que participen en las JMJ, en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, simbolizando de esta manera que no irán solos en el camino, pues María, Rocío de los Jóvenes, les acompañará.

-10 de abril: en la rotonda de Juan Pablo II de Huelva recibiremos la cruz en un acto diocesano de todos los jóvenes de la Diócesis, desde donde se partirá en Vía Crucis hasta la Catedral, donde se tendrá una gran vigilia entorno a la Cruz y un momento de adoración en el que los jóvenes podrán expresar libremente, tocando y acercándose a la cruz, su sentir en Cristo.

-Del 11 al 15 de abril visitará los distintos rincones de la Diócesis: el 11, Lepe, arciprestazgo de la Costa; el 12, San Bartolomé de la Torre, arciprestazgo del Andévalo; el 13, Aracena, arciprestazgos de la Sierra; el 14, Valverde del Camino, arciprestazgo de la Mina; y el 15, La Palma del Condado, arciprestazgos del Condado.

-16 de abril: despediremos la cruz y el icono en el muelle de las carabelas, desde el lugar donde partieron los evangelizadores del nuevo mundo, como símbolo de que la Cruz de Cristo sigue conquistando nuevos corazones. Esta será una despedida, nuevamente, de carácter diocesano.  

Contenido relacionado

Preparativos para el Jubileo del profesorado de Religión en El Rocío

Con motivo del Año Jubilar 2025, la Diócesis de Huelva se...

📖 Reseña literaria: ‘Ángela′, de Gervasio Iglesias

Una iluminadora novela biográfica sobre Ángela de la Cruz, que nos...

Nuevo taller de lectura en Huelva para profundizar en la espiritualidad ignaciana

Al comienzo del presente curso se puso en marcha en nuestra...

Enlaces de interés