Ha sido recibida por Mons. Juan José Asenjo.
A media tarde del martes 18 de enero llegaba al aeropuerto de Sevilla Maria Voce, donde la esperaban numerosos miembros de los Focolares, quienes la acogieron con un ramo de flores y unas sevillanas.
Al día siguiente, Maria Emmaus Voce y Giancarlo Faletti pudieron conocer de cerca la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores La Miniera, empresa que adhiere a la Economía de Comunión, proyecto lanzado por Chiara Lubich hace precisamente 20 años.
Maria Emmaus Voce –quien se interesó por todos los detalles– quedó tan gratamente impresionada, que exclamó: “Hubiera venido a España sólo por esto”. “Lo importante –añadió la Presidenta de los Focolares– no es la economía, es la comunión. La comunión no necesita los bienes; los bienes llegan después de la comunión”, destacando el importante papel de la divina providencia en el desarrollo de este tipo de empresa, como si de un accionista más se tratara.
Elena Bravo y José Alonso, Directora y Gerente respectivamente de La Miniera, guiaron la visita que duró más de dos horas. Maria Emmaus Voce pudo conocer a todos los trabajadores y ancianos, quienes recibieron calurosamente a la presidenta y el copresidente de los Focolares; también pudo ver de cerca los servicios que ofrece la empresa y la atención personalizada que dedica a los ancianos.
Los empleados explicaron cuáles son las funciones que desempeñan, buscando siempre lo mejor para cada anciano, “intentando siempre que vayan a más o se queden igual, que no retrocedan en sus habilidades”. Como explicaron Elena Bravo y José Alonso, en el centro de esta empresa, se encuentran los ancianos.
La Miniera nació en el año 2003, gracias a la implicación y dedicación de Elena Bravo y su marido, Miguel Muñoz, y de José Alonso y su mujer, Ana Vera –socios fundadores-, junto a los empleados. “Gracias por el conmovedor testimonio del amor recíproco” escribió Maria Emmaus Voce en el libro de visitas. Giancarlo Faletti, copresidente de los Focolares, también les agradeció: “¡Ha sido una visita maravillosa! Gracias por vuestro valor y vuestro amor a este espléndido proyecto de la Economía de Comunión.” El jueves se dedicó la jornada al descanso, pudiendo conocer Córdoba.
Un encuentro muy cordial el mantenido esta mañana con el Arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina. Han hablado sobre la diócesis y el Movimiento, su desarrollo en España y trabajo por el diálogo ecuménico e interreligioso. Al dar su bendición, el Arzobispo ha saludado María Voce con estas palabras: “Pido y deseo que el Movimiento crezca”. El viernes por la tarde y el sábado están programados varios encuentros con los distintos miembros de los Focolares en tierras andaluzas y extremeñas.
El sábado 22 de enero, tendrá lugar una multiconferencia desde Sevilla con todos los miembros de los Focolares en el mundo. Este tipo de conexiones mundiales se vienen celebrando en el Movimiento de los Focolares desde 1980, como expresión de unidad que el Carisma de Chiara Lubich propone.
El viaje de la presidenta del Movimiento de los Focolares por España continuará el domingo 23 viajando a Madrid. Una vez allí conocerán la Ciudadela Castillo Exterior (en Las Matas) y viajarán a Segovia y Ávila, ciudades de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, cuyos carismas ha sido muy importantes en la historia del Movimiento de los Focolares. Concluyendo el viaje por España, Maria Emmaus Voce participará en Positive RevolutiON! (www.positiverevolution.es) el encuentro que los jóvenes de los Focolares están preparando para el 29 de enero.