En el acto académico, la Delegada Episcopal de Enseñanza, Dª. María Gómez, quiso dar la bienvenida y agradecer la asistencia de los participantes. Asimismo, quiso incidir en el Plan Pastoral Diocesano enfocado a la participación activa del laicado: "es un buen momento para testimoniar como un grupo de seglares tan importante como el que nos encontramos aquí coincidimos con el objetivo que tiene el plan pastoral diocesano. Ciertamente hay un grupo de laicos comprometidos en la evangelización de la Iglesia".
Dª. María Gómez hizo, además, gran hincapié en el plan de la Delegación para este nuevo curso y en la necesidad de una formación permanente del profesorado. A continuación, Dª. Berta Marco Stiefel, doctora en ciencias químicas y periodista científica, comenzaba su conferencia titulada "Enfoques y diálogos fe-ciencia en la actualidad. Retos y perspectivas". Dª. Berta Marco explicaba que "la realidad fe-ciencia es una realidad muy abierta. Hay muchos ámbitos que tienen que ver con ellos: la ciudadanía, la laicidad del estado, todas las cuestiones que están en la frontera de la ciencia. Fe y ciencia son dos campos diferentes que pueden dialogar perfectamente y que han de ser integrados". De igual modo, la periodista científica aseguraba que uno de los retos que se persiguen a la hora de integrar fe y ciencia es la pacifica convivencia de culturas y religiones en el ámbito social en el que vivimos.
Tras un breve descanso, el acto continuaba con algunas implicaciones prácticas sobre el tema de la conferencia y la intervención de la Asesora de Formación en el Centro de Profesores de Jaén, Dª. María del Carmen Ropa, sobre el segundo plan de formación permanente del profesorado previsto por la Conferencia Episcopal Española.