Más de 650 jóvenes participan en la PEJ organizada por la CEE

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Peregrinarán hasta Santiago desde el 31 de julio, acompañados por 7 obispos.

Mons. D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, ha convocado la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ 2010) para los días 5, 6, 7 y 8 de agosto. Miles de jóvenes participarán en la PEJ, bajo el lema “Como el Apóstol Santiago, Amigos del Señor”. Entre ellos, 660 lo harán con el grupo que se ha organizado desde la Conferencia Episcopal Española y al que acompañarán 7 obispos.

Etapas de la peregrinación
La peregrinación del grupo de la CEE se iniciará el día 31 de julio, en Orense, y llegará hasta Oseira, donde el segundo día de viaje se descansará en el Monasterio (orden del Cister). Allí, tendrán la ocasión de convivir con la comunidad que acogerá a los jóvenes y profundizará con ellos en la figura de San Rafael Arnáiz, patrón de la JMJ y modelo de santidad contemporánea para los jóvenes. Este alto en el camino se aprovechará para el inicio de las catequesis y la celebración de un retiro, un acto penitencial y una Eucaristía.

Los siguientes días, los peregrinos pasarán por Lalín y llegarán hasta Silleda, donde la Ruta Xacobea de la Xunta de Galicia les ofrecerá un espectáculo teatral: “Retablo de peregrinos”, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

El día 5, jueves, llegarán a Lestedo, donde está previsto que se celebre una velada de música cristiana. Finalmente, la peregrinación llegará a Santiago de Compostela el viernes 6 de agosto, donde se incorporarán al Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebra en la ciudad Compostelana, en el marco del Año Santo. El grupo de la CEE se unirá a otros que ya están peregrinando a Santiago desde diversas diócesis españolas.

En la PEJ 2010 participarán 3 cardenales: el Arzobispo de Madrid, Cardenal Rouco Varela; el Arzobispo de Barcelona, Card. Martínez Sistach y el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Card. Cañizares Llovera. Además, estarán presentes también 10 arzobispos y 16 obispos de España y Portugal, que impartirán catequesis en Santiago los días 5 y 6 de agosto.

Toda la información de la PEJ puede consultarse en www.pej2010.org.

Las Peregrinaciones y Encuentros anteriores
El Camino de Santiago ha sido siempre camino de juventud. En la reciente historia jacobea destacan, además, grandes concentraciones de jóvenes. En agosto de 1989, el Papa Juan Pablo II, eligió la capital compostelana para la entonces naciente Jornada Mundial de la Juventud. Más de medio millón de jóvenes acudieron a su llamada y desde entonces las Jornadas Mundiales de la Juventud se han consolidado como unas de las principales iniciativas pastorales.

En 1999, Año Santo Compostelano, 50.000 jóvenes participaron en la I Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago, que quería ser también preparación para la Jornada Mundial de la Juventud de 2000, en Roma. También en 2004 la participación en la PEJ fue masiva y más de 40.000 jóvenes acudieron a Santiago de Compostela para peregrinar hasta la tumba del Apóstol.

En este año 2010, diversas diócesis que estuvieron con el grupo de la CEE en 2004 han organizado peregrinaciones propias. La Conferencia Episcopal Española ofrece este servicio a quienes, por algún motivo, no pueden hacerlo por su cuenta.

El próximo Año Santo Compostelano se celebrará en 2021.

Obispos españoles que acompañarán al grupo de la CEE
Mons. D. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo
Mons. D. Ciriaco Benavente Mateos, Obispo de Albacete
Mons. D. Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo de Astorga
Mons. D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila
Mons. D. Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra y la Calzada- Logroño
Mons. D. Antonio Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real
Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián
 

Contenido relacionado

Enlaces de interés