Mons. Cañizares, Doctor Honoris Causa por la UCAM

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

En la celebración de San Antonio de Padua.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha celebrado esta mañana la fiesta de su Patrón, San Antonio de Padua, con el acto de investidura como Doctor Honoris Causa del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Este evento ha contado con la presencia del presidente de la Universidad, D. José Luis Mendoza, la rectora, Dña. Josefina Lozano, así como varios obispos españoles que han acompañado al Pastor de la diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes y a nuestro Obispo Emérito, Mons. Javier Azagra. Entre los asistentes no han faltado otras autoridades religiosas, civiles y académicas.

La celebración ha comenzado con una Eucaristía presidida por el Cardenal Antonio Cañizares, quien en su homilía ha explicado que “la universidad es lugar de sabiduría” y que “la verdadera sabiduría es la Cruz de Cristo”. Asimismo, ha expresado que “la verdadera sabiduría, la que buscamos y anhelamos, la que puede iluminar este mundo y las tareas universitarias es la Cruz de Jesucristo suena a una locura general, todavía más en los tiempos en los que parece que el hombre alcanza su madurez enfrascado en sus propias sabidurías, que no conducen sino al encerramiento del hombre dentro de sí mismo”. Antes de concluir, ha remarcado su deseo de ser un “discípulo de luz”. “No quiero seguir a otra cosa que a Cristo”- ha afirmado. El Prelado ha manifestado su intención de aprender del único Maestro “a ser humilde y sencillo”.

Posteriormente, se ha procedido al acto de investidura como Doctor Honoris Causa de Mons. Antonio Cañizares. La lectura de la “Laudatio” ha estado a cargo de D. José Alberto Cánovas, Vicerrector de Asuntos Religiosos de la UCAM, quien además le ha hecho entrega de los atributos académicos como nuevo doctor.

El Cardenal Cañizares ha centrado su discurso en destacar la misión de la Universidad al servicio del hombre, haciendo presente lo que es la Verdad de Jesucristo. De este modo, ha señalado que esta institución debe “centrar su atención y preocupación en la promoción y el desarrollo del hombre, en la búsqueda de su verdad y en el respeto de su dignidad y de sus derechos”. A su vez, ha subrayado que “es preciso hacer frente a los riesgos de un saber cada vez especializado y fragmentado, a las difíciles aplicaciones de tecnologías cada vez más complejas y a las nuevas cuestiones, delicadísimas y cruciales, en las que se pone en juego la concepción misma de la vida.”

Por su parte, el Obispo de la diócesis de Cartagena ha compartido su profunda alegría ante este nombramiento y ha agradecido a los miembros de la UCAM este reconocimiento que vincula aún más al Cardenal a nuestra tierra. Mons. Lorca Planes ha alegado que estando Mons. Cañizares aquí, también está la Santa Sede, por lo que ha aprovechado para lanzar al Santo Padre un mensaje de agradecimiento por la clausura del Año Sacerdotal, en el que han podido participar 38 sacerdotes de esta diócesis. Finalmente, ha encomendado al Cardenal a la Virgen de la Fuensanta, recordando que, como versa su himno, “oración que sube al Cielo, pasa por tu camarín”.

En su intervención final, el Presidente de la UCAM, D. José Luis Mendoza, ha conmemorado al Patrón, San Antonio de Padua y ha mostrado su agradecimiento a las personas que han colaborado con la creación de esta Universidad. De un modo particular, ha reconocido la labor del Cardenal Cañizares su vinculación y apoyo a la UCAM, destacando su papel como defensor de la evangelización, la verdad, la justicia y el derecho.

Contenido relacionado

Un nuevo «portal» para los niños que lo necesitan

Inaugurada la nueva sede de la Casa Cuna La Anunciación en...

Los restos mortales de los Siervos de Dios nacidos en Zarandona descansan en la...

La inhumación de los restos de los Siervos de Dios José...

Cinco nuevos diáconos enviados a servir

La Parroquia San Benito de Murcia acogió ayer la ordenación diaconal...

Enlaces de interés