La memoria de 2009, presentada el día 3, da contenido a las vísperas del Día de la Caridad, que se celebrará el próximo domingo, Solemnidad del Corpus. Cáritas diocesana ha presentado esta mañana la memoria de actividades y el resultado económico de los esfuerzos realizados, en Asidonia-Jerez, durante el pasado año 2009. La celebración el próximo domingo, con motivo de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, del Día de la Caridad ha alentado una comparencia presidida por Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano.
El pastor ha dicho que "es verdad que estamos en tiempo de crisis pero no es bueno que nos habituemos y lleguemos a insensibilizarnos ante los problemas de cuantas personas sufren por ello". Su invitación a "desempolvar esos valores que siempre ha caracterizado a nuestra sociedad" le llevó a sugerir el apoyo de todos para ser "brisa fresca que suavice el fuego de esta crisis".
Y de hecho así lo desvelan las cifras y los análisis realizados posteriormente por José Palomas, delegado episcopal en Cáritas diocesana; Juan de los Ríos, director de Cáritas diocesana; José Benítez, administrador de Cáritas diocesana, y María Arjona, coordinadora de animación comunitaria urbana de esta organización eclesial que presentaba su memoria de 2009.
La comparativa de las cifras del pasado año con las de, por ejemplo, dos años antes evidencian que el crecimiento de los problemas que se intentan resolver desde Cáritas viene aparejado con el incremento de las ayudas. Todo ello comienza con la multiplicación de los esfuerzos de los voluntarios, que merecieron palabras de homenaje de Palomas: "Ellos son los benditos del Señor".
Una de las cifras que más llaman la atención de este balance es la referida a el volumen de euros dedicados a la acogida y asistencia. Los 795.807,50 empleados en ello durante 2009 suponen el 139% más que en 2007 y el 52% más que en 2008. Otras partidas como las de vivienda eran inesxistentes en 2007 y han requerido dos años después 86.654,68 euros.
Felizmente, cuadras las cifras de recursos invertidos (un total de 1.727.944,46 euros) con unos ingresos que contemplan el notable crecimiento de lo recaudado por las Cáritas parroquiales que aportan 923.254,73 euros fruto del incremento de las ayudas prestadas por los fieles en un 189% con respecto a 2007 o de un 125% con respecto al año 2008.
Se ha ofrecido, igualmente, la comparativa de las cifras de personas atendidas en las Cáritas diocesana y parroquiales. Así, 2009 ha visto alcanzarse la cifra de 25.200 personas en toda la Diócesis y unas 13.000 sólo en Jerez y su comarca. Hay que recordar que en 2007 fueron 4.200 las personas atendidas en Jerez y comarca y que, en ese mismo ámbito, 2008 las cifró en 6.245.
En lo que al destino de los fondos puestos en escena desde Cáritas, hay que destacar que 2009 ha sido el del afianzamiento de un perfil nuevo que, fruto de la crisis, ofrece numerosos casos de personas y familias que han podido siempre vivir del salario del que han dispuesto hasta que han sido víctimas, durante ese año, del crecimiento del desempleo.