Nueva normativa diocesana

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Vigente en materia de economía. El Clero de la provincia de Almería ha visto publicados recientemente los nuevos textos legislativos que regulan el funcionamiento de la economía diocesana, sustituyendo, en algunos casos, y complementando, en otros, los decretos episcopales, orientaciones pastorales y normas canónicas que se recogieron en 1990 bajo el título Hacia la financiación solidaria de la Iglesia.

La doctrina que sustenta toda normativa económica aplicable a la diócesis se puede resumir en la orientación general de toda actividad económica de la misma al cumplimiento del fin de la Iglesia: la obra apostólica de evangelización y la acción litúrgica y pastoral para gloria de Dios y edificación de la comunidad eclesial. Lo que lleva consigo la sustentación del Clero, la formación de los ministros ordenados y la financiación de los proyectos apostólicos y pastorales, y el ejercicio de la caridad con los necesitados mediante obras sociales, culturales y educativas, y humanitarias.

Las acciones que permiten alcanzar estos fines necesitan unas estructuras que superan la posibilidades de la Iglesia diocesana, de modo que esta tiene que recabar la ayuda de aquellos organismos de la Administración encargados de satisfacer a las demandas de los ciudadanos; pero sobre todo de la ayuda de los fieles, ya que es la comunidad eclesial la que asume el costo de su propia misión.

Por tanto, la nueva normativa diocesana sobre economía persigue la autofinanciación de la Iglesia particular de Almería, creando las condiciones favorables que permitan en el futuro acercarse a dicha meta, que descansará sobre las aportaciones de los fieles así como sobre los recursos patrimoniales de que dispone.

Los pasos dados han servido para la puesta en práctica de procedimientos de financiación del Clero y de la obra apostólica y de culto de la Iglesia, que ahora se han amplificado, modificado e innovado, según cada caso en particular. Otro tanto hay que decir en lo que se refiere al ordenamiento y administración de los recursos diocesanos.

Así, realizada la evaluación de los resultados obtenidos de las normas vigentes hasta el presente, una vez realizadas las convenientes consultas, oído el parecer del Consejo presbiteral, con el concurso del Consejo episcopal, se plasman en este documento las normas legislativas de economía de la diócesis de Almería.

Contenido relacionado

La Parroquia de la Sagrada Familia de Almerimar recibe con alegría la visita del...

La comunidad parroquial de la Sagrada Familia de Almerimar vivió este...

NO NOS DEJES CAER EN LA AUTOAYUDA Y LÍBRANOS DEL COACH, por Jesús Martín...

Los tiempos en los que vivimos no favorecen la madurez, cada...

DOMINGO V DE CUARESMA, por Manuel Pozo Oller

En este domingo V de Cuaresma comentamos un pasaje que curiosamente...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.