I Ciclo de música y tiempo litúrgico

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada y el Centro Cultural Nuevo Inicio organizan el I Ciclo de música y tiempo litúrgico, que se inaugura el domingo 29 de noviembre, a las 20 horas, en la Catedral, coincidiendo con el I Domingo de Adviento.

Para este I Ciclo están programados seis conciertos, siguiendo así los tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua de Resurrección, Pentecostés y Corpus Christi.

La encargada de interpretar las piezas musicales en la Catedral es la Schola Gregoriana Hispana, fundada en 1984 por su actual director Francisco Javier Lara, con quien ha ofrecido numerosos conciertos en toda España, Europa y Estados Unidos.

La Schola es un grupo vocal especializado en la interpretación de monodía religiosa y primera polifonía medieval, cuyo repertorio principal está compuesto por canto mozárabe y gregoriano. Asimismo, este grupo vocal ha actuado en los principales festivales y encuentros de música, como el Festival Internacional de Música y Danza y la Semana de Música Antigua, ambos en Granada, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Semana del Románico Palentino y el Festival Internacional de Música Española de Cádiz, entre otros.

Por su parte, Francisco Javier Lara, autor de numerosas publicaciones especializadas sobre canto gregoriano, fue director del Coro de la Abadía de Silos, con el que grabó tres discos, dos de ellos premiados por el Ministerio de Cultura y galardonado con varios discos de Oro y Platino, así como con el Premio Ondas de Música Clásica 1994. 

El objetivo de este I Ciclo de música y tiempo litúrgico es recuperar la vivencia de nuestra música dentro de los tiempos litúrgicos más importantes. Especialmente, la música gregoriana, referente indispensable de toda nuestra música occidental.

“Vamos a poder oír en esos ciclos una música que ha sido compuesto para la liturgia, o que expresa las resonancias que en la sensibilidad de los artistas suscita la celebración de los acontecimientos que la liturgia conmemora y misteriosamente (sacramentalmente) renueva –el amor sin límites y sin condiciones del Hijo de Dios por nosotros los hombres-“, explica el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, sobre este I Ciclo de música y tiempo litúrgico.  

Contenido relacionado

Aprobados y promulgados los nuevos Estatutos del Consejo Pastoral Diocesano

En virtud del Decreto firmado por el arzobispo Mons. José María...

Las familias rocieras granadinas peregrinan a Almonte

Comparten estos días jornadas intensas de peregrinación, en oración y con...

“El Espejo”: Pentecostés y Villa Astrida-Memorial Rey Balduino, en Motril

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, el 17 de...

Enlaces de interés