Visita del prelado del Opus Dei a Córdoba

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Los pasados días 20 y 21, la visita comenzó con un encuentro en el Palacio Arzobispal con más de 200 sacerdotes.

El Prelado del Opus Dei realizó los días 20 y 21 de noviembre una visita a la Diócesis. Durante estos días, Mons. Echevarría pronunció una conferencia a los sacerdotes de Córdoba y de otras diócesis; bendijo un retablo en la parroquia de San Nicolás, que acogerá una reliquia de San Josemaría Escrivá; y mantuvo un encuentro con las familias.

La visita del Prelado de la Obra comenzó con un encuentro en el Palacio Episcopal con más de doscientos sacerdotes, a los que ofreció una conferencia titulada “Santos para santificar”, en el marco del Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI. En primer lugar, Mons. Juan José Asenjo dio la bienvenida al Prelado y agradeció la labor de la Prelatura en Córdoba “en continuidad con el espíritu del fundador del Opus Dei”, señalando que su mensaje “ha calado en el corazón de los andaluces” con iniciativas en centros educativos, en el campo de la promoción de la mujer, de la población rural y de la juventud. Además, D. Juan José Asenjo añadió que confía en que los cristianos hagan “la revolución silenciosa de la santidad y del amor”.

La ponencia estuvo llena de referencias a las enseñanzas de San Josemaría y a documentos de Benedicto XVI. Mons. Echevarría partió de la “identificación con Cristo como fundamento del sacerdocio”, para señalar que esa comunión con Cristo “ha de manifestarse dentro y fuera del ministerio sacerdotal”. El Prelado del Opus Dei explicó que los sacerdotes han de buscar su santificación personal en el ejercicio de su ministerio, principalmente en la celebración de la Eucaristía y de la Penitencia. Asimismo, instó a los asistentes a buscar un trato de amistad con Jesucristo, a preocuparse unos de los otros viviendo la fraternidad sacerdotal, a vivir la unidad con el obispo y a rogar a Dios para que haya “muchos y santos sacerdotes”.

Ceremonia de bendición del retablo dedicado a San Josemaría Escrivá
Tras la conferencia, D. Javier Echevarría y D. Juan José Asenjo se desplazaron a la parroquia de San Nicolás de la Villa, para la ceremonia de entronización de la reliquia del fundador del Opus Dei, ya que fue en este templo donde rezó en su primera visita a Córdoba en 1938.

Mucho antes de empezar la ceremonia, la parroquia estaba ya abarrotada de fieles que asistieron con recogimiento y entusiasmo al acto conjunto de bendición del retablo, instalado en una capilla lateral, que acoge en un relicario del orfebre Damián de Castro una reliquia de San Josemaría. En la sencilla celebración litúrgica de bendición, Mons. Echevarría destacó en primer lugar la labor pastoral de Mons. Asenjo, a quien agradeció calurosamente la invitación recibida para presidir conjuntamente este acto. También, el Prelado de la Obra, tomando pie de la lectura del Evangelio referente al “Buen Pastor”, pidió oraciones por el Papa, por el Obispo y por su persona, y explicó que la vida de los cristianos ha de ser también “palabra de Dios que ayude y anime a los demás”. En su homilía, instó a los fieles a orar por los enfermos y reiteró su agradecimiento “de corazón” a D. Juan José Asenjo, al párroco Antonio Evans, a los artistas autores del retablo, al orfeón de Cajasur y a los fieles de la Diócesis de Córdoba presentes.

Encuentro general de familias en el colegio Ahlzahir
Mons. Javier Echevarría finalizó su visita a Córdoba con un encuentro al que asistieron más de diez mil personas procedentes de toda Andalucía, incluso de Extremadura, que se trasladaron a Córdoba tanto en autobuses como en vehículos privados, que abarrotaron la explanada que ocupa el campo de fútbol del centro de enseñanza. El acto consistió en una charla informal en la que D. Javier ensalzó la labor del Papa Benedicto XVI; destacó algunos de los milagros y trabajos de San Josemaría; e insistió en la importancia de los valores familiares, de santidad y de sacrificio.
 
También, recordó la visita a Córdoba de San Josemaría en 1938 y cómo el fundador de la Obra llevó a Roma una imagen de San Rafael en la que "cada vez que pasaba por delante rezaba por todos los andaluces".

Contenido relacionado

Dios camina con su pueblo. Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

El domingo 29 de septiembre tenemos la Jornada Mundial del Migrante...

Celebrada en Picota la “Primavera con Cristo”

Ha tenido lugar este fin de semana organizada por la parroquia...

Restauración de la Imagen Titular de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el...

Este viernes 27 de septiembre (memoria de San Vicente de Paúl),...

Enlaces de interés