Roban en cuatro iglesias del levante almeriense.

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Las iglesias de Santa María de Nieva, Overa y Las Norias, pedanías de Huércal-Overa, fueron saqueadas en la madrugada del domingo al lunes pasado. Según declaró el párroco, Domingo Fernández Navarrete, a esta Delegación de Medios, “aunque existen indicios de que pueden tratarse de los mismos individuos en los tres casos, aún no existen pruebas policiales que confirmen dicha teoría”.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.              Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En las dos primeras parroquias, los ladrones forzaron las cerraduras de las puertas principales para, una vez dentro, apoderarse del dinero de los lampadarios y el cepillo que se había recaudado en las misas de ese día. En Las Norias intentaron realizar la misma operación, pero por razones que se desconocen no pudieron acceder al interior del templo.

No tuvo esa misma suerte la parroquia de Los Lobos, pedanía de Pulpí. Según Jesús Zapata Rueda, párroco de la iglesia expoliada, los ladrones se llevaron tanto el dinero que había en el velario electrónico, como el que había dentro de los armarios de la sacristía, procedente de la colecta del domingo.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La peor parte se la llevó el sagrario, que fue arrancado de la pared con una palanca, sustrayendo el Copón y derramando las sagradas formas que había en su interior. “Una de las primeras cosas que habrá que hacer”, apostilló el párroco, “será una misa de reparación por el agravio cometido por los ladrones al Santísimo”. Al igual que en los caso anteriores, los sujetos intentaron entrar forcejeando la puerta principal del templo. Pero ante la resistencia de la misma, lo intentaron por la lateral consiguiendo su objetivo.
 
No es la primera vez que se producen unos sucesos de este tipo. Por el mes de mayo del curso pasado, Nuestra Señora de Guadalupe de Matagorda, en El Ejido, sufrió el robo del Sagrario que presidía el templo. Según la declaraciones del párroco, D. Rafael García Sierra, “más que el valor material, preocupa aún más lo que habrán hecho con las casi 150 formas consagradas que había dentro del Copón que custodiaba el Sagrario”. Ante esta profanación, el sacerdote celebró inmediatamente un acto de reparación y la misa a continuación, ya que esa misma mañana comenzaban las celebraciones de las Primeras Comuniones con los niños del lugar.  

Tras las primeras averiguaciones, se pensó que un menor de edad estaba implicado en el robo, debido a que la abertura por la cual accedió el ladrón era muy estrecha para un adulto. La vía de acceso fue uno de los ventanales de la Iglesia que previamente rompieron a pedradas. Una vez dentro, el implicado utilizó una palanca para arrancar el sagrario de la columna en la que se encontraba clavado a la pared. Posteriormente, el individuo apiló algunos de los bancos de la iglesia para huir de nuevo por el hueco de la ventana que había roto y darse a la fuga. 

Aquel fue el segundo robo que padecía la parroquia de Matagorda. Dos meses atrás robaron el reproductor de CD, causando destrozos secundarios para apoderarse de aparato eléctrico.

Contenido relacionado

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO, por Manuel Pozo Oller

San Marcos acaba de poner como ejemplo de discípulo a un...

28 SEPTIEMBRE: Escuela de Oración en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza...

El próximo sábado 28 de septiembre, se celebrará una nueva edición...

Enlaces de interés