En Cuevas del Almanzora. Este sábado, 27 de junio, se celebra en la parroquia de Cuevas del Almanzora la tradicional Vigilia de Espigas con el siguiente itinerario de actos. A las 21 h. será el recibimiento de adoradores y visitantes en el patio del Castillo del Marqués de los Vélez. La Policía Local estará en las entradas a la localidad para acompañar a los adoradores procedentes de otros lugares hasta el Castillo. Una vez reunidos allí, el Alcalde dirigirá unas palabras, en calidad de presidente de la Adoración Nocturna de Cuevas. A continuación lo hará el párroco, D. Antonio Jesús Martín Acuyo, seguido del Consiliario de adoradores.
A las 22:30 h. dará comienzo la procesión de banderas desde la Nave Polivalente hasta el templo parroquial, donde se oficiará una celebración de la Penitencia, el rezo de Rosario y el de Vísperas. La misa comenzará a las 23:30 h., en la que se impondrán las insignias a los nuevos adoradores, con la correspondiente jura de bandera. Concluidos estos actos, se expondrá al Santísimo Sacramento del Altar.
Desde las 01:30 h. hasta las 06:00 h., distintos turnos de adoradores custodiarán al Santísimo durante toda la madrugada. Al alba se rezará el canto de Laudes y para las 06:30h está prevista una procesión con el Santísimo para bendecir los campos de la población.
Finalmente, el Ayuntamientote Cuevas invita a desayunar en la Nave Polivalente a todos los feligreses que han participado en esta Vigilia de Espigas.
Es una Vigilia muy tradicional en la Adoración Nocturna. En su origen era una Vigilia para dar gracias a Dios por los frutos de la siega. Al evolucionar la sociedad, el sentido de dar gracias a Dios por los frutos de la tierra se amplía y concreta en dar gracias a Dios por los logros del trabajo humano, poniendo este trabajo en sus manos, para que Él lo transforme en fruto de redención.