Primeros actos religiosos en El Hierro, previos a la Bajada. Este viernes 26 de junio, a partir de las 18 horas, se realizan los primeros actos religiosos que marcan el inicio inminente de la sesenta y siete edición de la Bajada de la Virgen de los Reyes, en El Hierro. Ese día serán trasladadas las imágenes de S. Juan, desde el Tamaduste, y S. Telmo, desde la capilla del Puerto de la Estaca, hasta la parroquia de la Concepción en la Villa de Valverde.
Otro tanto ocurrirá en la tarde del domingo, a las 19 horas con la imagen de S. Lorenzo que se encuentra en la capilla de Echedo. De esta manera las imágenes están en la parroquia matriz para salir al encuentro de la Patrona en el emblemático día de la Bajada.
Ya está casi todo ultimado, tanto en el Santuario de la Dehesa como en la parroquia de La Concepción, para que el sábado, cuatro de Julio, a las cinco de la mañana, con la misa que presidirá el Vicario General, D. Antonio Pérez, y tras la primera y emotiva Venia del grupo de Bailarines de Sabinosa, se dé el pistoletazo de salida, 268 años después de su primera edición, a una nueva Bajada de la Virgen de Los Reyes.
En este sentido el Obispo Nivariense, que por cierto participó el pasado domingo en el ensayo de la Venia General a realizar en la Cruz de Los Reyes, ha señalado en el programa de actos que “siempre me ha impresionado –y me ha contagiado- la confianza, el amor y la devoción de los herreños a su Patrona y el sano orgullo con que defienden que la Virgen de los Reyes debe ser la única protagonista de la Bajada”. “Por Ella, y en su honor- señala D. Bernardo Álvarez– se hace a pie el largo recorrido de los 40 km. sin importar el cansancio pues "por ver a la Madre Amada no siento la caminada". En su honor danzan los bailarines al son de los tambores y los pitos, y en su honor le hacen "la venia" hincando su rodilla en el suelo. En su honor se hace la Novena, en su honor se hace la Fiesta Real y en su honor se hacen festejos en todos los rincones de la isla”.
Baja la Gran Señora y, para el Obispo, “se hace una gran fiesta porque la Virgen de los Reyes es lo mejor que les ha pasado a los herreños. Ella está en el centro de sus vidas y forma parte esencial de la historia de El Hierro. Una historia llena de fe y tradición cristiana, una historia rica en sanas costumbres y valores culturales, una historia hecha de trabajo sacrificado -especialmente en agricultura y ganadería- una historia marcada por la necesidad de emigrar… Una historia en la que sus habitantes, aún estando fuera DE la isla, no han dejado de acudir con filial confianza a Aquella -la "Madre Amada"- que está siempre dispuesta a acogerlos con afecto de madre y con eficaz ayuda de auxiliadora, para obtener de Ella consuelo en la tribulación, alivio en la enfermedad, fuerza liberadora en el pecado…
La Bajada es, concluye D. Bernardo Álvarez, “mucho más que lo se ve y se oye porque los sentimientos del corazón hacen que todo quede "transfigurado" y adquiera una "dimensión espiritual" en la que se combina, en una simbiosis única, la fe religiosa y la tradición cultural. En esto, pienso yo, está ese toque especial que tiene la Bajada y que tanto asombro causa en los que no son herreños”.