La Cruz de la JMJ ya está en Madrid

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en 2011, renovará la fe entre los millones de jóvenes que participarán en ella. El pasado Domingo de Ramos, un grupo de jóvenes cordobeses, junto a otros muchos de Madrid y del resto de España, participaron en Roma en la entrega de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud que tuvo lugar al término de la Solemne Eucaristía celebrada por el Papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro. Fue una celebración multitudinaria, con decenas de miles de jóvenes. Este momento fue precedido por una serie de celebraciones preparatorias: un Via-Crucis en el Circo Máximo, una Eucaristía solemne en la Basílica de San Juan de Letrán, y un acto penitencial en la Iglesia de San Ignacio y en la basílica de la Santa Croce. El momento crucial llegó al término de la celebración de la Eucaristía del Domingo de Ramos. Como es tradición, los jóvenes australianos, en una especie de “paso de testigo”, entregaron a los jóvenes españoles (entre los cuales se encontraba un joven de Córdoba) la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la “cruz peregrina”, y un icono de la Virgen, “signos del amor invencible de Cristo y de su Madre”, según palabras del Papa.

Las celebraciones culminaron con una audiencia de su Santidad el lunes 6 de abril. Llenaban el Aula Pablo VI más de siete mil jóvenes peregrinos. Allí Benedicto XVI mostró su convencimiento de que la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en 2011, renovará la fe entre los millones de jóvenes que participarán en ella. “La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud”, indicó el Papa, “cuyos trabajos habéis comenzado con mucha ilusión y entrega, serán recompensados con el fruto que pretenden estas Jornadas: renovar y fortalecer la experiencia del encuentro con Cristo muerto y resucitado por nosotros… preparad con dedicación y gozo la Jornada de la Juventud que hará de Madrid un lugar radiante de fe y vida, donde jóvenes de todo el mundo festejen con entusiasmo a Cristo”. Recordando el tema que ha escogido para la Jornada de Madrid, “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2,7), el Papa terminó con una invitación clara: “Id tras las huellas de Cristo. Él es vuestra meta, vuestro camino y también vuestro premio… la vida es un camino, ciertamente. Pero no es un camino incierto y sin destino fijo, sino que conduce a Cristo, meta de la vida humana y de la historia”.

La Cruz, acompañada por el icono de la Virgen, partió hacia la capital española, y ha estado presente en los Oficios y la procesión del Viernes Santo del Cristo de Medinaceli. Tras unos meses en Madrid, comenzará una larga peregrinación a través de las diócesis de España. Finalmente, volverá a Madrid en agosto de 2011 donde tendrá lugar la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Según las estimaciones aproximadas de la Archidiócesis, se podrían congregar alrededor de dos millones y medio de jóvenes venidos de los cinco continentes.

Contenido relacionado

El Cardenal Rouco presidirá la clausura del Año Jubilar Carmelitano

Rute se prepara para esta celebración que tendrá lugar el próximo...

La Diputación acogerá el I Salón del Emprendimiento Cofrade de Córdoba

Un total de 25 empresas de la provincia expondrán sus trabajos...

El Simpecado primitivo del Rocío de Córdoba en Las Ventas

La exposición 'Otorga lo imposible' reúne patrimonio de las hermandades rocieras...

Enlaces de interés