Parroquia de San Francisco

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El Obispo de Almería inaugura la parroquia tras las obras. Este domingo 15 de febrero, a las 11:30 h, D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, presidirá la Eucaristía de Acción de Gracias en la parroquia de San Francisco, con motivo de la finalización de las obras de restauración del templo. La pedanía de San Francisco, perteneciente a la localidad almeriense de Huércal-Overa, es una población de colonización, cuya historia se remonta 48 años atrás. De hecho, la Iglesia se inauguró en 1961, junto con el resto del pueblo. Desde entonces hasta la restauración actual, no se había llevado a cabo una reconstrucción de tal envergadura. El grave deterioro del templo hizo que la misa se celebrara en un salón cercano a la parroquia durante varios años.

En noviembre de 2007, los vecinos de la villa junto a su sacerdote, D. Óscar Trujillo Burgos, formaron una comisión parroquial para recaudar fondos, que sufragaran la citada obra de restauración. A ella también ha contribuido el obispado de Almería con una importante aportación económica. Monseñor González Montes, tras una visita al lugar, y constatar el mal estado de las instalaciones, propició esta iniciativa.

Los arreglos acometidos son: restauración completa de la cubierta de la Iglesia, instalación eléctrica y megafonía, pulido y abrillantado del suelo, una nueva capa de pintura para todo el interior del templo, arreglos de puertas y aseos, así como un nuevo suelo de mármol para la sacristía. También se ha centrado el Altar Mayor, adornándolo con el antiguo juego de Cruz y ciriales.

Además, en el presbiterio irán dos lienzos con los motivos religiosos de la Encarnación y Pentecostés, respectivamente. Y el baptisterio estará presidido por un lienzo del Bautismo del Señor. Finalmente, las peanas que hay tras el Altar Mayor servirán de soporte para las imágenes de San Francisco y la Inmaculada, titulares de la parroquia.

La mayor aportación que se ha hecho, según D. Oscar Trujillo, “ha sido el trabajo desinteresado de los vecinos de San Francisco… Hay una feligresa que se está encargando de confeccionar los ornamentos litúrgicos. Y los bancos de la Iglesia están siendo reparados y barnizados por algunas personas en sus ratos libres”. Todo un acontecimiento, en definitiva, que ha movilizado a una población entera.

Contenido relacionado

Enlaces de interés