Antequera acogió el IX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias. El Ministro Provincial de los Trinitarios de España-Sur destacó el papel importante de los laicos para la Iglesia y la Orden
Más de un centenar de cofrades pertenecientes a 17 cofradías trinitarias de Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía, Madrid y Salamanca se congregaron este fin de semana en Antequera (Málaga) en el IX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias.
Todas las cofradías que se dieron cita en la localidad malagueña tienen como denominador común ostentar algún signo trinitario que les vincula con la historia de la Orden de la Santísima Trinidad. Entre ellas destacan algunas con más de 400 años de vinculación a la Orden Trinitaria, junto a las más jóvenes, como la de Madrid, con sólo 25 años de historia.
En un amplio programa de actos culturales y religiosos, destacaron las ponencias de la periodista y corresponsal de RTVE en el Vaticano Dª Paloma Gómez Borrero, que ofreció una visión periodística de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI; la de la profesora y escritora Dª Carmen Ramos Pérez, con su mirada personal al Jesús del Rescate, en clave de compromiso de amor y fe; y la del Director General de la Fundación Prolibertas, el religioso trinitario D. Antonio Aurelio, quién expuso los trabajos que la Fundación desarrolla en la ciudad de Antequera dónde tiene tres casas de acogida de inmigrantes y excarcelados, que en la actualidad acogen a 18 personas.
La iglesia parroquial de la Santísima Trinidad acogió la eucaristía de clausura presidida por el Ministro Provincial de los Trinitarios de España-Sur, D. Antonio Jiménez Fuentes. Durante su homilía, el religioso resaltó la importancia de los laicos en el momento actual de la Iglesia, así como en la Orden Trinitaria. La presencia y colaboración de los laicos, señaló Jiménez Fuentes, es relevante e importante.
Antes de finalizar la eucaristía, tomaron posesión los nuevos cargos de la Junta Directiva de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias. Esta Confraternidad, fundada en el año 2000, eligió en esta ocasión como presidente al sevillano D. Manuel Toledano, de la Cofradía de la Santísima Trinidad de la Capital Hispalense.