Más de seiscientas personas en el I Encuentro de animadores para la lectura creyente de la Palabra de Dios. El proyecto pastoral del Obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana Blasco, de crear grupos para la Lectura Creyente de la Palabra de Dios va tomando forma y vida y dando los primeros pasos hacia el objetivo, que se marcara el Prelado, de procurar el encuentro con Jesucristo de muchas personas poniéndolas en contacto con la Palabra viva de Dios con una metodología sencilla y práctica, realizable, a un mismo tiempo, en cualquier lugar de la Diócesis, la ciudad y la provincia, en los núcleos más poblados y en los pueblos más pequeños, en los niveles más cultivados y en los ambientes más sencillos.
El pasado sábado 7 de junio, en el Colegio Diocesano, convocó el Obispo a personas que quisieran ofrecerse a ser Animadores para la Lectura Creyente de la Palabra, hombres y mujeres que estén dispuestos a crear y mantener grupos de diez a doce personas para realizar juntos esta actividad. A esta llamada del Obispo de Huelva han respondido más de seiscientas personas de las Parroquias y otros movimientos y grupos de la ciudad y de la parte sur de la provincia, pues ha sido, en realidad un primer encuentro, ya que se ha convocado un segundo Encuentro de "Animadores para la lectura Creyente de la Palabra de Dios" en la Sierra, el próximo sábado, día 21 del presente mes de Junio, para las Parroquias de parte norte de la provincia.
El Encuentro tuvo dos momentos, el primero de oración, dirigida por el propio Obispo en la Capilla del Colegio Diocesano y el segundo, en el Salón de Actos del Centro, para explicar la metodología de estos grupos y que ha estado dirigida por el Director de la Casa de la Biblia de Madrid, Padre Florencio Barbero.
Monseñor José Vilaplana Introdujo en Solemne Procesión, El Libro de la palabra de Dios en la Asamblea, entre bellísimos cantos acompañados de órgano y otros instrumentos de cuerda. Proclamó luego el texto del Evangelio de San Mateo sobre el envío a predicar de Jesús a los apóstoles y dirigiéndose a los presentes les dijo textualmente: "Cuento con vosotros y vosotras como auténticos misioneros para que, unidos a vuestros sacerdotes, salgáis al encuentro de personas que están en la frontera de la Iglesia, los convoquéis invitándoles a formar un grupo (de diez o doce personas) para conocer el Evangelio, para conocer a Cristo". El Obispo marcaba, de un modo taxativo y claro, que los destinatarios de esta invitación han de ser "los padres y madres que piden los Sacramentos de la Iniciación Cristiana para sus hijos, a los miembros de las Hermandades, a los jóvenes que piden el matrimonio, a vecinos y amigos que se definen como cristianos no practicantes y, en definitiva, a cualquier persona que os encontréis y que acepte la invitación de acercarse a esa fuente de luz, que es el Evangelio". Se tuvo después un momento intenso de oración ante el Santísimo expuesto solemnemente, animado de preciosos cantos acompañados de música orquestal y órgano, culminando el acto con la bendición del Santísimo Sacramento.
El segundo momento del Encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Diocesano. En presencia del Obispo de Huelva y del Obispo Emérito, Monseñor Ignacio Noguer, el Vicario General, Vicarios Episcopales y un nutrido grupo de sacerdotes que acompañaban a sus feligreses, el Director de la Casa de la Biblia, Padre Florencio Barbero expuso de un modo ágil y práctico la metodología de la "Lectura Creyente de la Palabra", explicando en concreto lo que son los grupos y sus integrantes o protagonistas: los animadores, los componentes y el sacerdote, mostró luego el material a utilizar y una exposición breve de la dinámica a seguir y el itinerario que se marcaba hasta su puesta en marcha definitiva. A este primer Encuentro seguirán Cursos de Formación para los Animadores de día y medio de duración que se impartirán en la Ciudad y en la Sierra con tres modalidades distintas, bien un fin de semana intenso, sábado y domingo; una semana seguida con varias horas cada día o también dos sábados consecutivos.
Mantuvo un diálogo con los presentes, que puso de relieve el interés que esta iniciativa del Obispo de Huelva ha despertado en los diocesanos, tal como se palpaba en la abundante participación de hombres y mujeres de diversas edades y procedencia presentes que superaba la cifra de más de seiscientos participantes.