Se prevé que la rehabilitación de la escultura finalice el próximo 7 de mayo, día en que se conmemora la aparición del Arcángel al padre Roelas.
Desde la próxima semana, la imagen del Arcángel San Rafael, custodio de Córdoba, va a ser sometida a un proceso de restauración en el que un grupo de expertos usarán las últimas tecnologías para la recuperación de esta escultura.
La Fundación Sánchez–Ramade financiará con 36.000 euros la recuperación de la venerada imagen, realizada por el escultor Alonso Gómez de Sandoval en 1735, así como la publicación de un libro y distintos actos que se organizarán una vez que esté concluida su restauración.
El director del equipo de restauración, Enrique Ortega, ha subrayado la necesidad de restaurar la imagen, ya que no goza de un buen estado de conservación, pues el paso del tiempo y las variaciones del ambiente han deteriorado su estructura. Está previsto que se realice un estudio radiográfico para conocer para conocer el verdadero estado de conservación. Además, se emplearán rayos ultravioletas para localizar los repintes de anteriores restauraciones que han afectado a la policromía de la imagen, mientras que un análisis estratigráfico determinará cuáles son los materiales constitutivos de la obra.
Del mismo modo, se realizarán una serie actividades que protejan las películas pictóricas con peligro de desprendimiento, se eliminará el polvo depositado y se someterá a la imagen a un tratamiento fungicida e insecticida “curativo”, explicó.
Por su parte, el vicario de Economía, Fundación y Patrimonio Cultural del Episcopado de Córdoba, Fernando Cruz-Conde, explicó que mientras dure la restauración, la ermita del Socorro cederá su imagen de San Rafael para ocupar su lugar. Esta imagen se encuentra desde hace unos meses en la Basílica-parroquia de San Pedro, donde fue llevada por riesgo de derrumbe de la ermita.