Este domingo, día 2 de octubre, el Obispo de Málaga, D. Antonio Dorado, presidirá la Eucaristía en la parroquia malagueña del Santo Ángel, que prácticamente estrena templo tras una profunda restauración que ha obligado a cerrar sus puertas durante un año. La Misa será a las 20:00 h. y en ella, D. Antonio bendecirá el altar y el templo
Las obras han supuesto la reforma de cubiertas, solería de mármol, arreglo de bancos, pintura y carpintería, entre otros aspectos; y han ascendido a más de 300.000 euros (unos 50 millones de pesetas).
Un templo nuevo con una comunidad parroquial muy viva y con mucha historia.
José Carretero es el párroco del Santo Ángel, situado en
Un pequeño hospital para discapacitados (hoy casa del Sagrado Corazón) y un bloque de viviendas para pescadores son testigos actuales de los desvelos de D. Jacobo hacia los más pobres. Puso en marcha, además, clases de formación profesional para adolescentes y jóvenes.
La capilla del colegio San Manuel, cedida por las Hijas de la Caridad, era el lugar donde se celebraban los cultos”.
“En 1971 –continúa Carretero–, con la ayuda de la parroquia de San Gabriel,
Merece destacar de éste, el tríptico colocado detrás del altar, obra del artista malagueño Eugenio Chicano, que simboliza el uso que hace Dios con lo que aparentemente no sirve para nada, ya que los materiales empleados para su confección fueron recogidos de la basura: restos de latas y materiales de desecho”.
De aquella zona chabolista hoy queda muy poco, y el trabajo social de la parroquia ha tenido mucho que ver. El Bulto ya no es lo que era gracias también a la promoción que se ha hecho desde
“La catequesis está organizada a todos los niveles, existe un Consejo Pastoral, Cáritas, grupos de Liturgia, de oración, etc”. “Fiel a su tradición, la parroquia del Santo Ángel sigue con su preocupación social y de promoción de l os más pobres. Treinta adultos en paro y con deseos de formación profesional han recibido enseñanza en el curso 2004-2005 en el centro de formación ocupacional que ésta gestiona. En estas fechas se hacen las matrículas para un nuevo curso de fontanería.
Cada domingo, la parroquia acoge en sus locales a un grupo de inmigrantes bolivianos que se reúnen para rezar, cantar y compartir experiencias de vida.
Desde Cáritas Parroquial se imparten clases de apoyo a los niños con necesidad de ello”. Según el párroco, son experiencias muy gratificantes que están haciendo mucho bien.