D. ANTONIO CEBALLOS. JORNADA DE RESPONSABILIDAD EN EL TRÁFICO

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

 

“CONDUCE CON CORTESÍA EN LA CARRETERA Y EN LA VIDA”

  

                Mis queridos diocesanos:

 

                La Iglesia en España celebra el primer domingo de julio la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico con el siguiente lema: “Conduce con cortesía en la carretera y en la vida”. Este lema nos invita, ante todo, a valorar la persona, poniéndola por encima de cualquier tipo de intereses personales o comerciales

 

1. Responsabilidad en el tráfico

 

                Esta jornada es una llamada a la reflexión personal y una invitación a la plegaria en nuestras comunidades cristianas para lograr un tráfico cada vez más fluido. La Iglesia, al servicio de la persona humana, quiere colaborar también con otras instituciones públicas y privadas en este campo.

 

2. Buena noticia

 

                De ordinario, nos llegan noticias tristes sobre el tráfico rodado: accidentes mortales, atascos, retenciones o circulaciones lentas, etc.

 

                Recientemente se ha hecho pública una buena noticia que nos ha llenado de alegría. El año 2004 ha sido el menos dramático de los últimos 25 años: 513 muertos menos que el año anterior.

 

                No obstante, aún sigue siendo alarmante las cifras de muertos en accidentes de carretera en el año 2004: más de 3.500, a los que hay que añadir también 1.600 heridos graves. De ahí la necesidad de poner los medios que estén a nuestro alcance para evitar desagradables y mortales accidentes en carretera.

 

3. Conduce con cortesía

 

                La cortesía en carretera debe ser un aspecto concreto del comportamiento diario. Tanto en el tráfico como en otros aspectos de la convivencia humana, la cortesía conlleva amabilidad en el trato, respeto a los demás, buenos modales, comprensión y afabilidad.

 

                La cortesía en el tráfico se puede manifestar de muchas maneras: ceder el paso e indicar con señales que se puede o no adelantar; saber disculpar las indiscreciones o imprudencias de otros conductores; respetar de un modo especial a los niños, personas mayores o personas discapacitadas en las vías públicas. Pero, sobre todo, ser amables y cortés con todos.

 

4. Si conduces, sé cortés

 

                Si conduces, ten en cuenta algunos principios básicos de cortesía y trata de aplicarlos a las circunstancias del tráfico en carretera: controla las prisas imprudentes; reprime el espíritu aventurero y competitivo; mantén un ambiente distendido dentro del vehículo, cuando se viaja en compañía de familiares u otras personas; domina los nervios y ten paciencia en los atascos o circulaciones lentas; sé muy comprensivo y amable con los profesionales del volante y demuestra tu gratitud a cuantos nos sirven y ayudan en carretera. La cortesía bien entendida y practicada en carretera es expresión de un corazón noble, caritativo y agradecido. Si conduces, sé cortés.

 

5. Oración apostólica

 

                Os invito, pues, en esta Jornada de responsabilidad en el tráfico a elevar una oración a Dios Padre, por todos los profesionales de la carretera, a los servidores del tráfico, a las autoridades encargadas de ofrecer a los ciudadanos carreteras más seguras y de regular con  normas sabias, los crecientes problemas de la circulación y a cuantos se dedican a educar y ayudar a las personas relacionadas con este complejo mundo. ¡Que San Cristóbal, patrón de los automovilistas, nos acompañe!

 

                Reza por vosotros, os quiere y bendice,

 

 

 

                                                               + Antonio Ceballos Atienza

                                                                   Obispo de Cádiz y Ceuta

 

 

Cádiz, 27 de junio de 2005.

 

 

 

Contenido relacionado

Los jóvenes del sur de España se encuentran con la Cruz en Caravaca

Más de 2.000 jóvenes de las diócesis del sur de España...

Enlaces de interés