Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebraron la fiesta de su fundadora, Santa Teresa Jornet, el lunes 26 de agosto, con una Eucaristía que estuvo presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. El obispo se desplazó hasta la residencia de mayores que las hermanitas tienen en Guadix, cerca del barrio de la Estación, para celebrar la Eucaristía, a la que asistieron los ancianos que en ella residen.
Fue, sin duda una Misa entrañable, en la que estuvo muy presente el testimonio y la obra de la fundadora, pero, también, el cariño y la acogida que reciben los mayores en sus residencias. Concelebrada por los sacerdotes de la ciudad de Guadix, a la celebración asistieron también el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, concejales y numerosos familiares de los mayores que allí residen.
La fiesta litúrgica de Santa Teresa Jornet se celebra cada año el 26 de agosto, desde que fuese canonizada por Pablo VI en 1974. En la residencia accitana, la celebración, que cuenta con la Eucaristía como el momento más importante, se vive con intensidad. Los ancianos reciben visitas y, por supuesto, ese día hay un menú especial, de fiesta.
En la residencia que las hermanitas tienen en Guadix hay acogidos más de 100 ancianos. Con unas instalaciones magníficas y amplias, en un espacio tranquilo, las personas mayores son atendidas por 29 profesionales y 7 religiosas.
En la ciudad de Baza las Hermanitas de los Ancianos Desamparados tienen otra residencia. Situada en el centro de la ciudad y llamada Residencia San José, las hermanitas de Baza también celebraron, al estilo de las de Guadix, la fiesta de su fundadora con los ancianos de la residencia y con los amigos y familiares.
Antonio Gómez