En el Corpus Christi, la Iglesia celebra el Día de la Caridad, el Día de Cáritas

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Este domingo 23 de junio la Iglesia celebra el día del Corpus Christi, un día para reconocer, desde la fe, la presencia del Señor Jesús en el pan y el vino convertidos en su Cuerpo y en su Sangre. Es lo que la Iglesia viene celebrando desde hace 2000 años, desde que recibiera ese encargo por parte de Jesús en la Última Cena. Y es lo que se vivirá en cada parroquia este domingo, como cualquier otro, al celebrar el sacramento de la Eucaristía. Además, en muchas parroquias habrá procesión con la custodia por las calles, adornadas con altares y con hierbas y flores en el camino: es la procesión más importante de todas las que sacan a la calle los cristianos a lo largo del año.

Pero este día del Corpus también es el día de Cáritas, el día para corresponder al amor que recibimos de Dios, viviendo nosotros, también, desde el amor a los demás, especialmente a los que nos puedan necesitar. Cáritas nos recuerda que uno de los pilares centrales en la vida del cristiano, junto a la fe y la esperanza, es la caridad, el amor. Por eso, Cáritas, que es más que una Ong, al hacer efectiva la caridad en la Iglesia, está mostrado y viviendo lo que la misma Iglesia es: sacramento de amor.

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, en su carta pastoral para este día, agradece “a Cáritas diocesana, prolongada en las Cáritas interparroquiales y parroquiales, su servicio eclesial a los más pobres” y les anima “a expresar con claridad al mismo Cristo en todas sus tareas y proyectos”. Y recuerda el obispo el trabajo realizado por Cáritas en la diócesis de Guadix a lo largo del curso pasado, recogido en la Memoria de Cáritas de 2018”: “detrás de las cifras hay nombres y rostros, más de 3.500 personas atendidas en los diversos proyectos ejecutados a lo largo de este año y en los más diversos puntos geográficos de nuestra diócesis. Esta importante cantidad de hermanos nuestros necesitados es siempre un verdadero escándalo para la fraternidad, una llamada de atención a los responsables públicos, pero también una interpelación a la Iglesia diocesana, a nuestras parroquias.”

En todas las parroquias habrá colectas este día del Corpus, que serán destinadas a Cáritas Diocesana.

Aquí se puede consultar la Memoria de Cáritas del año 2018 en la diócesis de Guadix.

Contenido relacionado

Vida Ascendente inauguró el nuevo curso en la diócesis de Guadix

El domingo6 de octubre, en la Misa de 12 de...

Domingo XXVII del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 6 de octubre de 2024

Lectura del santo evangelio según san Marcos En aquel tiempo,...

Enlaces de interés