El 8 de junio, a las 11.30 horas, el Obispo de Málaga preside en la Catedral la Eucaristía de clausura de los actos de celebración, con los que la Iglesia católica quiere dar gracias a aquellos que trabajan por los más pobres.
Como señala el vicario para la Acción Caritativa y Social y delegado de Cáritas, Gabriel Leal, en su carta de invitación, «la celebración será una excelente ocasión para dar gracias al Señor y fortalecer la comunión entre todos nosotros». Este cincuentenario, afirma, «nos ha dado la oportunidad de reconocer, visibilizar, agradecer y celebrar lo que el Señor, con la generosa colaboración de muchísimas personas, ha hecho durante este tiempo al servicio de los pobres y de la Iglesia. Ojalá, que también nos impulse a crecer en el compromiso con los más necesitados y en el servicio pastoral de Cáritas».
En este aniversario, Cáritas ha venido realizando todo un programa de actos para recordar los 50 años al servicio de los pobres, y en agradecimiento a todas las personas que hacen posible cada día la labor que se desarrolla desde las Cáritas parroquiales, los centros de atención sociosanitaria, los servicios generales y los programas de formación y empleo. Entre ellos destacan el ciclo de conferencias celebrado en el Centro de Estudios Teológicos de la Diócesis de Málaga y la exposición itinerante «50 años al servicio de los pobres», que ha recorrido Málaga y Melilla.
Cáritas renueva, tras esta celebración, su compromiso con las necesidades de la sociedad y la construcción de un mundo más justo y fraterno, y continúa su labor de acompañamiento y sensibilización de todas las realidades presentes en Málaga y Melilla.
Además de la Eucaristía, Cáritas Diocesana celebra la caridad compartiendo vida y camino con todos, para lo que se une a la Marcha Solidaria Mundial de Cáritas Internacional en el marco de la iniciativa pro migrantes y refugiados Compartiendo el Viaje. El 8 de junio a las 10-10.30 horas, previa a la Eucaristía, se invita a realizar una marcha desde la Plaza de la Merced hasta la Catedral, uniéndose así a otras muchas diócesis bajo el lema “Pon en marcha tu compromiso para cambiar el mundo”.
Ana María Medina