Del 20 al 24 de mayo, el Centro de Mayores «Santa María de la Amargura», situado en las dependencias de la Parroquia del mismo nombre, celebra la II Semana del Mayor.
«En el tiempo que estoy aquí, me olvido de mis problemas. Se me quita todo». Es una expresión que es común entre los usuarios de este Centro, impulsado por Cáritas parroquial, que ofrece a diario un espacio de encuentro, convivencia y desarrollo de habilidades del que se benefician más de 230 personas mayores, la mayoría mujeres, de entre 75 y 90 años, muchas de las cuales viven solas. En él colaboran más de veinte voluntarios que imparten talleres, les acompañan, escuchan y animan.
Su directora, María Teresa Carmona, explica que «para muchas personas, este Centro supone un lugar de felicidad porque están muy solas, y descubren que son capaces de hacer cosas que nunca pensaron. Si tienen dificultades de desplazamiento, los propios voluntarios les acompañan y entre ellos se ayudan mucho». El Centro ofrece diversas modalidades de talleres, y también cursos y charlas de cuestiones de interés general, salidas culturales y actividades religiosas y de ocio. El horario es de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, y solo cierra en los meses de julio y agosto. El plazo de matriculación empieza en septiembre y la lista de espera es muy amplia, primándose a aquellas personas que se encuentran solas o de mayor edad.
PROGRAMA DE LA II SEMANA DEL MAYOR
En estos días sus participantes disfrutan de un completo programa de actividades que comenzó el 18 de mayo con el montaje de la tradicional Cruz de mayo, con claveles de papel hechos por ellos. Este domingo es inaugurada tras la Misa de doce de la Parroquia y una de las usuarias, María Bernal, recita una poesía escrita por ella misma. El lunes 20 de mayo, a las 10:30 horas, tiene lugar una charla sobre «La salud emocional en la tercera edad» impartida por la psicóloga del centro Rosario Márquez. El martes 21, se realiza una exposición de trabajos durante el desarrollo del taller de costura. El miércoles 22, los mayores tienen previsto visitar la exposición de «Pedro de Mena. Granatensis malacae» que acoge el Palacio Episcopal. El jueves 23 se celebra una jornada de Puertas Abiertas, la exposición de manualidades y pintura al óleo en sus talleres correspondientes; y, por la tarde un acto mariano con la celebración de la Eucaristía, a las 20:00 horas en la Ermita de la Zamarrilla. El último día, el viernes 24 de mayo, la jornada comienza con un desayuno compartido a las 10:00 horas. Por la tarde, habrá momento para el baile, la actuación del coro y el teatro «Ganas de reñir» de los hermanos Álvarez Quintero, además de la entrega del reconocimiento a la persona de más edad del Centro.
Este proyecto, iniciado en 2006 por el entonces párroco Felipe Reina y el director de la Cáritas parroquial Antonio Carballeda, impulsado después por Antonio Aguilera es, para su actual párroco, Salvador Gil, «una gracia de Dios. Fue una gran intuición de quienes lo fraguaron y cuenta con un enorme potencial humano y cristiano que le ha permitido mantenerse durante todos estos años sin dejar de crecer».
Ana María Medina