Este sábado 10 de mayo se celebra en la Iglesia la fiesta de San Juan de Ávila, el patrón del clero. Y los sacerdotes de la diócesis de Guadix lo van a celebrar peregrinado a Montilla, donde está enterrado, para ganar el jubileo, ya que allí es Año Jubilar. Se cumplen ahora 450 años de la muerte de San Juan de Ávila, 125 años de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización.
Preside la peregrinación el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que fue párroco en Montilla y que ha sido un gran estudioso de San juan de Ávila. El obispo también ha participado en la novena a san Juan de Ávila celebrada en Montilla, en la que han predicado otros 8 obispos andaluces. Para él, supondrá volver a donde inició su ministerio sacerdotal.
Los sacerdotes también van a asistir a una conferencia cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se encuentra en Córdoba presidiendo los actos conmemorativos en torno a San Juan de Ávila. Se espera que asistan este sábado a Montilla más de 200 sacerdotes, provenientes en su mayoría de las diócesis de Córdoba y de Guadix.
Los sacerdotes accitanos celebran todos los años a su patrón con una peregrinación a un santuario significativo, muchas veces fuera de la propia diócesis. No es la primera vez que peregrinan a Montilla para rezar ante la tumba de San Juan de Ávila. Ya lo han hecho en años anteriores y, a buen seguro, lo seguirán haciendo cada vez que se conmemore algo importante en torno a su patrón.