Hasta el 29 de junio, exposición “Pedro de Mena, Granatensis”

Al acto de inauguración asistieron numerosos granadinos y representantes de los Obispado de Málaga y Granada, subsede de la muestra Magna que se ofrece en la diócesis hermana.

Un nutrido grupo de granadinos y representantes de los obispados de Granada y Málaga contemplaron por primera vez las piezas escultóricas de Pedro de Mena, y de sus maestros más cercanos –su padre Alonso de Mena, Bernardo de Mora y Alonso Cano-, que, hasta el 29 de junio, se exponen en el Edificio de la Curia Metropolitana, en la muestra “Pedro de Mena, Granatensis”. Se trata de una sección, ubicada en nuestra diócesis de Granada, de la Magna Exposición “Pedro de Mena, Granatensis Malacae”, que a su vez se ofrece hasta el 14 de julio en el Palacio Episcopal malagueño.

MIRAR AL CREADOR
En su inauguración, el Vicario General de Granada, D. Francisco Javier Espigares, agradeció a todas las personas por el trabajo realizado que ahora se acerca a los visitantes en esta exposición y en la de Málaga, desde donde llegó el equipo de trabajo para compartir la inauguración granadina, que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.

En sus palabras de saludo, el Vicario General se refirió a otro artista más contemporáneo: Antonio Gaudí y su obra cumbre que es el templo de la Sagrada Familia en Barcelona, invitando a mirar en la misma dirección que contemplaba el artista cuando trabajaba la piedra: al cielo, a Dios, una actitud que hoy ejerce su continuador Etsuro Soto, encargado de completar la obra de Gaudí. En este sentido, D. Francisco Javier Espigares animó a ver con los ojos de la fe las obras que se exponen y también -como en el caso del autor y continuador de las obras en la Sagrada Familia- mirar donde estos escultores del siglo XVII dirigían su mirada para transmitir la fe a través de la belleza en las distintas esculturas ejecutadas en sus rostros, sus pliegues y sus posturas. “Miremos el lugar y las piezas que se exponen como algo que eleva el espíritu porque es arte religioso y lleva a Dios”, señaló D. Francisco Javier Espigares.

“CULTURA EN COMUNIÓN”
La exposición “Pedro de Mena, Granatensis” se ha llevado a cabo en colaboración con el Obispado de Málaga y con el apoyo de la Fundación Abadía del Sacromonte, a través de su Departamento de Restauración así como el de la Diócesis. Su comisaria, la restauradora diocesana de Granada Mª Dolores Blanca, dio la bienvenida y explicó el trabajo desarrollado junto con el Obispado de Málaga, diócesis que estuvo presente con una representación del equipo de trabajo en la Exposición Magna. En Málaga, su comisario es José Luis Romero Torres, y junto a él asistieron Miguel Ángel Blanco, diseñador de las salas en las que se exponen las piezas tanto en Granada como en Málaga, y Gonzalo Otalecu Guerrero, restaurador malagueño.

Otalecu habló de “cultura en comunión”. “La figura de Pedro de Mena representa a la perfección la apuesta actual de la Iglesia y de ambas Diócesis con la cultura, pues, en gran medida, se comparten los valores y actuaciones que siguió en el devenir de su vida artística el insigne escultor”, señaló.

Desde la Diócesis de Granada, al acto también asistieron el Delegado Episcopal para actos públicos de naturaleza civil y relaciones con las instituciones civiles, D. Manuel Reyes, y el Delegado Episcopal de Patrimonio Cultural, D. Antonio Fernández Siles.

VISITAS
La exposición, cuya visita es gratuita y se ofrece en el Centro Cultural del Arzobispado (Edificio Curia Metropolitana. Plaza Alonso Cano) hasta el 29 de junio, puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas, y también los jueves, de 19 a 21 horas, así como los sábado de 11 a 14:30 horas.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Mensaje de Navidad del arzobispo de Granada

Mensaje del arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, en...

Mesa redonda con testimonios de vida y esperanza ante el fenómeno migratorio

La Pastoral de migraciones celebra mañana miércoles una mesa redonda en...

Enlaces de interés