Loja celebra con júbilo la reapertura de la iglesia de Santa Clara

Con la presencia del Vicario General de la Archidiócesis, D. Francisco Javier Espigares, los lojeños celebraron con alegría unidos en la Eucaristía la reapertura al culto de la iglesia de Santa Clara, datada del siglo XVI, después de su proceso de restauración.

La iglesia de Santa Clara en Loja volvió a abrir sus puertas al culto el sábado, día 30 de marzo, con la celebración de una Eucaristía en la que también se bendijo el altar, presidida por D. Francisco Javier Espigares, Vicario General de nuestra Archidiócesis, a la que asistieron una numerosa representación del pueblo cristiano de Loja junto a representantes de las instituciones civiles y militares de la localidad y también regionales.

De esta forma, la Iglesia de Santa Clara, datada del siglo XVI y declarada Monumento Histórico Artístico en 1977 ha vuelto a abrir sus puertas al culto después de un intenso proceso de restauración acometido por el Arzobispado de Granada, con la colaboración del Ministerio de Fomento, en la que ha sido recuperado el interior de la iglesia con la restauración del coro, las pinturas murales, la sacristía y la fachada exterior así como parte también del convento, fundado por Fray Hernando de Talavera, en 1527, la sala superior del claustro, el oratorio, la espadaña y el campanario.


OBRA QUE HABLA DEL AMOR DE DIOS

Durante su homilía el Vicario General reconoció la inmensa labor realizada por todas las personas que han participado con su trabajo y generosidad en la restauración y reapertura al culto de la iglesia “con cariño” destacando el valor catequético de sus murales, vivo ejemplo de como “la religión da alma a la cultura”, afirmó D. Francisco Javier.

Asimismo, también nuestro Vicario trasladó a los lojeños un saludo “afectuoso y paternal” en nombre de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, quien se encontraba acompañando al Santo Padre en su viaje apostólico a Marruecos, invitando a todos los presentes a orar por ellos y por los frutos de fraternidad entre cristianos y musulmanes de ese viaje apostólico.

GRATITUD A UN PUEBLO

Antes de finalizar la celebración Eucarística, entre cuyos concelebrantes se encontrada D. Hermes D. Hermes Eliazar Moreno, Vicario territorial de la zona II y D. Juan Carlos Hidalgo, párroco de la iglesia, este último quiso agradecer a todos los fieles e instituciones su colaboración en la restauración expresando su gratitud al Arzobispado de Granada, y a su equipo humano en el área jurídica, técnica y de restauración por su esfuerzo y dedicación. De esta forma, también D. Juan Carlos destacó la labor de los fieles en diversas tareas «indispensables» como la limpieza del templo o la elaboración artesana de los paños con los que se vistió el altar durante la celebración.

Seguido a la Eucaristía, esta jornada festiva para los lojeños culminó con la celebración de un ágape fraterno en el patio interior del convento.

María José Aguilar
Secretario de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Informativo “Iglesia Diocesana”, con la actualidad el 10 de noviembre

Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril, dedicado a Cáritas...

Religiosas de María Inmaculada festejan sus 125 años de presencia en Granada

En la Eucaristía presidida el pasado sábado por el arzobispo, en...

Conferencia sobre “Federico García Lorca y la poética del misterio”

El 14 de noviembre, en la Curia Metropolitana, a cargo del...

Enlaces de interés