Las Hijas del Patrocinio de María clausuran el primer centenario

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

La celebración fue presidida por el Obispo de Guadix, natural de Villafranca. Asistieron los colegios de Córdoba, Baena, Villafranca, Lucena y Priego. La congregación de las Hijas del Patrocinio de María celebró el pasado 16 de marzo, en la parroquia de San Juan Bautista de Vélez-Málaga, el acto de clausura del primer centenario de su nacimiento, con una solemne eucaristía, presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, antiguo alumno del colegio de Villafranca. Acompañaron a las religiosas, presididas por la Madre General, Sor Antonia García, los alcaldes y exalcaldes de Villafranca y Vélez-Málaga, el superior de los Franciscanos del lugar, así como varios sacerdotes muy unidos a la congregación y numerosos profesores y amigos de los distintos colegios de Córdoba, Baena, Villafranca, Lucena, Priego, Vélez y Madrid.

La congregación es fruto de una unión que hunde sus raíces en los siglos XVI y XVII y que se originó con el nacimiento de dos obras apostólicas, Nuestra Señora de la Piedad en Córdoba y el colegio Jesús, María y José, en Villafranca, dedicados a la educación y formación integral de las niñas y mujeres de su tiempo y que eran el sector más marginado de la sociedad. Fundados por los Padres Cosme Muñoz y Luis Pérez, fueron autónomos e independientes pero ambos sirvieron de modelos para realizar nuevas fundaciones en diversos pueblos de la provincia de Córdoba. Estos colegios tenían como denominador común: el que fueran instituciones educativas dedicadas a la enseñanza de la mujer y a su formación cristiana, para hacerlas miembros activos de la sociedad sin la dependencia cultural y económica de los hombres.

En 1919 el obispo de Córdoba, D. Ramón Guillaume consideró que estos colegios podían fortalecerse y garantizar su continuidad en el tiempo si se unían y formaban una congregación religiosa pues eran muchas las características que tenían en común: Una especial devoción a la Virgen a la que invocaban como Madre, Amparo, Guía y Norte; la enseñanza gratuita especialmente para las niñas y jóvenes con menos recursos económicos; el ambiente de familia, cercanía y sencillez como objetivo principal en sus colegios; una enseñanza de calidad, con una formación integral y de preparación para la vida; y una enseñanza religiosa profunda que garantizara el ser cristianas comprometidas con la sociedad dentro de los valores del evangelio de fraternidad, paz y justicia.

Esta intuición carismática y proyecto del Obispo pudo hacerse realidad gracias a la presencia y cualidades de la M. Amalia Cea, tanto humanas como espirituales en las que destacó, según las hermanas que la conocieron y compartieron con ella la vida: prudencia, equilibrio, amabilidad, sencillez, humildad, porte fino y agradable con un gran espíritu de oración, observancia de las constituciones, fidelidad al carisma y amor de madre para con todos.

Nuestros colegios de Córdoba (Nuestra Señora de la Piedad), Villafranca (Jesús, María y José), Lucena (La Purísima), Priego (Las Angustias), Baena (Espíritu Santo), así como los de Vélez-Málaga, Madrid, Colombia y Venezuela, son una apuesta por hacer realidad la solidaridad, la justicia, la paz y el cuidado de la Tierra y un compromiso renovado por dar una educación de calidad humana y cristiana a los niños y jóvenes.

Contenido relacionado

Fallece el sacerdote Aurelio Partera Partera

La misa exequial será el día 4 de mayo, a las...

Convocado el I Concurso Internacional de composición de Música Sacra “Obispo Osio”

El Concurso forma parte del programa de actividades de la Exposición...

Comienza el Baratillo de Adevida en Córdoba este viernes

El tradicional mercadillo estará abierto hasta el próximo día 8, en...

Enlaces de interés