La capital hispalense se convertirá en enero en sede de la Conferencia Internacional para el Acceso Universal a la Energía: Empower a Billion Lives. Un evento que organiza el Institute on Electrical and Electronics Engineering (IEEE) en colaboración con otras asociaciones de expertos en ingeniería eléctrica y electrónica. Esta iniciativa parte de una sinergia entre profesionales de todo el mundo para combatir la pobreza energética, así como para garantizar el acceso a la electricidad a todas las poblaciones.
El Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola Andalucía (Loyola Tech) ejercerá de anfitrión para más de quince proyectos que compiten para llevar suministro eléctrico a zonas especialmente críticas, concentradas especialmente en Asia Central y África. El jurado de expertos de Empower a Billion Lives juzgará estas iniciativas atendiendo a su innovación técnica, viabilidad empresarial, medios requeridos y niveles de sostenibilidad. Un baremo del que se obtendrá una propuesta ganadora que optará en la final mundial a un premio de mil millones de dólares para su ejecución.
El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha puesto de relieve la “importancia de este evento por encontrarse estrechamente relacionado con los valores que inspiran a la Compañía de Jesús, y por ser un encuentro que pone el conocimiento al servicio del desarrollo humano”. Asimismo, ha destacado que el encuentro servirá de punto de encuentro “para profesionales de la Ingeniería, estudiantes, investigadores e interesados en el desarrollo tecnológico en general”.
De este modo, Pérez Alcalá ha recordado el compromiso firme de la institución con la promoción del acceso universal a la energía, que asegura “ya se ha visto plasmado en proyectos de cooperación internacional como el que desarrollamos con nuestro Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA, y el Departamento de Ingeniería de la Universidad, para llevar electricidad a una aldea hondureña”.
Según la Agencia Internacional de la Energía, el 13% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad, un problema derivado de la falta de inversión de grandes corporaciones en localizaciones donde el retorno de la inversión no está asegurado. Sin embargo, se considera demostrada la relación directa entre el acceso a la electricidad y la reducción de los índices de pobreza, la mejora de la salud, el aumento de la productividad y el crecimiento económico.
Empower A Billion Lives se celebrará los días 22 y 23 de enero entre el Campus de Sevilla de Loyola y el Museo de Carruajes. La primera de esas jornadas, abierta al público inscrito, contará con las intervenciones del Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal y el representante de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) en África, François P. Kabore SJ,