Ciclo de conferencias sobre el martirio de la Alpujarra

Cuando se cumplen 450 años del levantamiento de los moriscos que en pocos días produjo cientos de martirios de sacerdotes, religiosos y laicos con la destrucción de templos, imágenes y objetos de culto.

Con el título “Cuatrocientos cincuenta años del Martirio de La Alpujarra”, dará comienzo esta semana un ciclo de conferencias dedicadas a dar a conocer los hechos que en la Navidad de 1568 llevaron al martirio de cientos de sacerdotes, religiosos y laicos, así como la destrucción de templos, imágenes y objetos de culto, como consecuencia del levantamiento de los moriscos.

CONFERENCIAS
La primera de estas conferencias será el jueves día 8, en la que el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Carlos Vizuete hablará sobre “La Iglesia y el reino de Granada en torno a los rebelión de los moriscos”. José Carlos Vizuete es uno de los miembros de la comisión histórica que estudia en Granada la posible causa de beatificación de los mártires de la Alpujarra, en la que también participan las Diócesis de Almería y Guadix.

Las siguientes conferencias de este Ciclo serán el 22 de noviembre, con el título “Martirios en La Alpujarra en la Navidad de 1568”, a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz; y el día 29 de noviembre, sobre “La Teología del martirio”, a cargo del Obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés.

Todas las conferencias son gratuitas y tendrán lugar en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolitana), a las 19:30 horas.

VOLÚMENES
La Comisión histórica que estudia la posible causa de beatificación de los mártires de la Alpujarra está formada por miembros de las Diócesis de Granada, Guadix y Almería.

Hasta el momento, fruto de sus trabajos preparatorios son la publicación de tres volúmenes en la Colección “Monumenta Christiana Granatensia”, en la Editorial Nuevo Inicio. Una Colección que quiere dar a conocer, conservar o recuperar, testimonios significativos de la fe cristiana y de la vida de la Iglesia en las tierras que hoy constituyen la diócesis de Granada.

EXPOSICIÓN
En el marco de la conmemoración de este aniversario, dicha Comisión histórica, junto con el Cabildo catedralicio de Granada, han organizado una exposición referida a la historia de la Iglesia martirial de Granada, desde San Cecilio, hasta los mártires granadinos del siglo XX.

La muestra lleva por título “Tu Gracia vale más que la vida”, con el que nos dirige la mirada a tantas personas que privilegiaron el amor de Dios por encima de su propia vida, hasta llegar a la muerte martirial, afirmando así a Cristo, sin renunciar a la fe, y perdonando a sus verdugos.

La exposición “Tu Gracia vale más que la vida” puede visitarse en la Catedral, hasta el 26 de diciembre, cuando se celebra la Eucaristía de clausura, a las 19 horas. Podrá visitarse con la entrada de la visita cultural a la Catedral. Asimismo, podrá visitarse de forma gratuita, previa inscripción en la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano. Teléfono 958-21-63-23), donde se formarán grupos para la visita guiada.

Paqui Pallarés
Directora del Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Festividad de la Virgen de la Cabeza en Montillana y Víznar

El 28 de abril.  Romería de la Virgen de la Cabeza de...

Celebraciones con la Pastoral Obrera diocesana

Actividades en el Día mundial de la salud y seguridad en...

Entrega de premios en el XIII Certamen literario San Juan de Ávila

Artículo remitido al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado,...

Enlaces de interés