Una nueva obra para la parroquia de la Asunción

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Durante la pasada festividad de la Exaltación de la Cruz se celebró en Jódar la fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, copatrón de la localidad. Presidida por el galduriense D. Gabriel Robledillo, recientemente ordenado sacerdote en el Santuario de Torreciudad, estuvo concelebrada por los demás sacerdotes del Arciprestazgo. Al término de la misma fue presentada una nueva obra pictórica que vendrá a enriquecer el patrimonio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Este lienzo, cuyas medidas son 250×145 centímetros, ha sido realizado por el artista Felipe Herreros, nacido en Villacarrillo, residente en Villanueva del Arzobispo, y es el primero de los dos lienzos que ha realizado para el citado templo. En lo que respecta a éste, muestra al Santísimo Cristo de la Misericordia, representando la tradición del hallazgo o aparición de la imagen. Al fondo se observa el cerro del Castillejo, próximo al Jandulilla donde, según la leyenda, se encontró la venerada talla del Cristo, ante la piadosa mirada del labrador, que retiró la losa con la que se topó el arado de sus bueyes. Descalzo como signo de humildad ante Dios, aparece señalando con su mano la argolla. En cuanto a los animales, estos también adoptan gesto de respeto ante el Cristo. Según el autor, “toda la definición del cuadro se centra en la descripción mimética del Cristo, reproduciendo texturas y bordados de modo hiperrealista”.

El segundo de los lienzos vendrá a representar la aparición de la Virgen de Cuadros, patrona de Bedmar. Según la leyenda, se apareció a un pastor de Jódar. Precisamente en esta localidad hay una gran devoción hacia una de las imágenes más veneradas de la provincia.

En lo que respecta a su autor, Felipe Herreros, nació en Villacarrillo en 1984, trasladándose a Villanueva del Arzobispo en 1988. Licenciado en la facultad de Bellas Artes de Granada “Alonso Cano”, en 2008, desde entonces ha venido dedicándose al arte sacro. Con obras repartidas por toda España, ahora está centrado en proyectos para ciudades como Baeza, Almería, Murcia, Galicia e incluso Roma. En palabras del autor, “procuro siempre que mis obras inspiren devoción y sirvan al culto divino”. Al margen de lo artístico, ha pronunciado el pregón de la Semana Santa de Villacarrillo, el de la romería de las villas en Villanueva del Arzobispo y más recientemente el de Béjar, en Salamanca.

Contenido relacionado

Orar… con Santa Potenciana

En abril hacemos público el segundo de los vídeos que...

ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las...

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo...

Obispado y Ayuntamiento trabajarán por el Jubileo

El Obispado de Jaén ha sido el lugar de encuentro...

Enlaces de interés